Cuando se apruebe el presupuesto de Oleiros para el año 2020 el próximo jueves, también se dará luz verde al del Consorcio As Mariñas, integrado en el oleirense al estar adscrito a este ayuntamiento. El interventor de este ente, en un informe sobre las cuentas de este organismo, aconseja mejoras que deberína introducirse. Recomienda, por ejemplo, que se regule mediante una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), "los puestos existentes en la plantilla para objetivar tanto funciones como retribuciones de cada uno de los efectivos" del ente.

El interventor también señala la necesidad de que el Consorcio (en proceso de convertirse en mancomunidad) apueste por la "estabilidad en el empleo y la funcionarización de determinados puestos estructurales" de este organismo.

El funcionario público subraya también que el presupuesto de este año del Consorcio no incluye "un plan estratégico de subvenciones" como exige la ley, por lo que recomienda "iniciar las actuaciones oportunas para poner solución a estas carencias".

Recuerda también la "situación irregular" de este ente por la negativa de Albada a gestionar los rechazos de la planta de Nostián (basura que no se puede valorizar allí), ya que incumple el convenio de 2001 y obliga a As Mariñas a pagar un sobre coste al contratar a otra empresa. Pide que se realicen "los trámites oportunos para la adecuada repercusión" de estos "extracostes" a Albada. Para el año 2020, este sobre coste de la gestión de los rechazos será de 1.096.361 euros.

Por otra parte, los ayuntamientos de la comarca prevén aprobar en sus próximos plenos la apertura del expediente para constituir la Mancomunidad de Municipios que sustituirá al Consorcio As Mariñas. Estas propuestas incluyen también el nombramiento de representantes y suplentes por cada concello para formar parte de la comisión gestora que se encargará de elaborar el anteproyecto de estatutos y de tramitar el procedimiento hasta que se constituyan los órganos de gobierno de la mancomunidad. En el caso de Oleiros, llevará esta propuesta común al pleno del próximo jueves pero con un matiz.

El pleno del Consorcio acordó en diciembre pasado pedir a los ayuntamientos que iniciasen este expediente para crear la mancomunidad con motivo de la "transformación" del consorcio. La Secretaría municipal de Oleiros emitió un informe favorable a este acuerdo pero indicó que en su opinión "no se trata de una mera transformación" sino de "su disolución".

Los plenos de los respectivos concellos deberán aprobar la constitución de la mancomunidad con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de cada municipio. Después, una comisión gestora elaborará los estatutos, que deberán ser aprobados de forma provisional (después se enviarán a la Xunta) en asamblea por todos los concejales de los ayuntamientos.