El juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña dispone ya del informe preliminar de autopsia del joven de 31 años fallecido durante una pelea en una fiesta de Nochevieja en un hotel de Oleirosautopsia joven fallecido durante una pelea en una fiesta de Nochevieja en un hotel de Oleiros. El examen forense concluye que Enrique G.C. murió por una hemorragia subdural (acumulación de sangre en la cabeza) provocada por un traumatismo craneal facial.

La autopsia concluye por tanto que el joven falleció de un golpe en la cabeza, pero no aclara si en el rostro o por el impacto en la nuca al caerse al suelo. Según ha podido saber este diario, los forenses hallaron cuatro hematomas en la cabeza del fallecido, dos en la cara y dos en la nuca.

En concreto, el cadáver presentaba una herida incisa de dos centímetros que coincidiría con un hematoma en el lado izquierdo de la cara, debajo del ojo. La autopsia detalla otro hematoma en la mandíbula, en el lado derecho, y otros dos en la protuberancia occipital externa, más o menos a la altura de la nuca. Los forense no localizaron ninguna fractura.

La autopsia arroja algo de luz sobre el caso, al descartar que la muerte obedeciese a otras causas, como un infarto, hipótesis que no descartaba la Guardia Civil, pero sigue sin aclarar el futuro del joven encarcelado por supuesto homicidio, D.M.E.., de 27 años. Al tratarse de un golpe, cobraría fuerza la hipótesis de homicidio, pero concretar cuál fue la herida mortal resulta crucial, ya que podría marcar la diferencia entre homicidio doloso o imprudente, según explicaron ayer este medio expertos jurídicos. El abogado del encarcelado, Diego Reboredo, negó desde el principio la existencia de intencionalidad y pidió ya la pasada semana la puesta en libertad de su defendido. El hecho de que la autopsia no haya detectado ninguna fractura podría facilitar su defensa, al restar entidad al golpe con el cenicero metálico que se apuntó inicialmente como causa de la muerte.

Con todo, solo un examen más detallado de los forenses podrá determinar el tipo de delito. Por el momento, el juzgado continúa tomando declaración a los testigos e implicados en este caso.

Como ya informó este diario, Enrique G.C., vecino de Arteixo de 31 años falleció durante una pelea que se declaró ya bien entrada la madrugada, sobre las seis, en un hotel de BastiagueiroEnrique G.C., vecino de Arteixo de 31 años falleció durante una peleaBastiagueiro. El joven, casado recientemente, había asistido a la fiesta de Nochevieja acompañado de su familia. Según declararon los testigos, el detonante de la reyerta fue un encontronazo en la barra entre familiares del fallecido, el padre y un cuñado, y un grupo de jóvenes, que giró supuestamente en torno a la sal de unos tequilas. Tras ser separados, los dos grupos volvieron a enzarzarse en dos ocasiones y la pelea subió de tono ya fuera del hotel. Fue entonces cuando el joven recibió un golpe en la cabeza con un cenicero metálico y se desplomó.

El juzgado decretó el ingreso provisional en prisión de D.M.E por homicidio y dejó en libertad a H.M.R., de 33 años, investigado por lesiones. Los dos dijeron estar "destrozados" por lo ocurrido.