El plan especial de recuperación del río de San Pedro que el Concello de Oleiros tiene en marcha, con una notable partida en el presupuesto de este año además de acabar de aprobar inicialmente este documento, no solo supone uno de los mayores trabajos de recuperación ambiental de los últimos años en la comarca, con la limpieza de los cauces, recuperación del patrimonio etnográfico y accesibilidad de la población para disfrutar de un entorno natural, a pie y en bicicleta. En coherencia con el proyecto, el redactor de este plan especial, la consultoría Proyfe, también propone varias medidas sostenibles, como el uso de energía solar, luces led de menor contaminación o materiales respetuosos con el entorno. Además, plantea catalogar un nuevo elemento, una fuente.

Este proyecto incluye cinco áreas de descanso con aseos, cuatro de ellas con aparcamiento. El alumbrado de estas zonas se prevé realizarlo con energía fotovoltaica, con paneles solares en la cubierta de las marquesinas de los estacionamientos. Lo mismo se usará para los aseos.

En los estacionamientos habrá puntos de recarga de vehículos eléctricos, alimentados con energía solar fotovoltaica. Está previsto incluso aprovechar el agua de lluvia para regar las zonas verdes, con captaciones. Este plan especial, que incluye la rehabilitación de los molinos de agua y de carbón para fin sociocultural, para mostrar su uso por ejemplo a excursiones escolares (y que prevé que puedan incluir cafeterías), también incluye un catálogo, con elementos que ya protege el plan general (los molinos y la fuente de A Canteira) pero además propone catalogar otro elemento, una fuente en O Seixal, a propuesta del Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta.

Este órgano fue el que indicó que la senda peatonal y ciclista del río San Pedro sea de gravilla, con los aparcamientos de rejilla y el mobiliario en consonancia con el entorno rústico. Ordenó también conservar cierres tradicionales, conservar dos muros de piedra y una escollera del canal del río, además del canal y el cubo del molino de O Seixal.