Juan Manuel Rodríguez García, número 2 del PSOE y concejal de Benestar, será el futuro alcalde de Cerceda tras la salida de José García Liñares, que ayer presentó su renuncia tras ser condenado, con sentencia firme, por un delito de prevaricación administrativa al detectarse irregularidades en la contratación de las obras de las lagunas del botánico. El anuncio lo realizó el regidor saliente en la televisión municipal y lo ratificó el propio edil tras ser consultado por LA OPINIÓN.

García Liñares explicó que situó al concejal de Benestar en la segunda posición de la lista electoral "pensando" en una posible "sustitución" y afirmó que va a ser un "alcalde con toda legitimidad" posible.

El pleno municipal deberá tomar conocimiento de la marcha de Liñares y la entrada de otro edil del PSOE, que será Ángel Gestal Gómez, número 8 de la lista electoral, según confirmó Liñares. También deberá celebrarse una sesión para la elección del nuevo alcalde, en el que los socialistas, que tienen la mayoría absoluta con siete ediles, propondrán la candidatura de Juan Manuel Rodríguez, nacido en 1990 en Cerceda y que es Licenciado en Sociología.

Antes de hacerse público el anuncio del nuevo regidor, el PSOE realizó una asamblea, en la que se autorizó la candidatura de Rodríguez.

El cambio en la Alcaldía se producirá después de la salida de García Liñares, forzada por ratificar la Audiencia Provincial la condena a ocho años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo o empleo público por un delito de prevaricación administrativa al constatarse irregularidades en la contratación de las obras del jardín botánico que se realizaron en 2015. Ayer presentó su dimisión, pocas semanas antes de cumplir 25 años al frente del Ayuntamiento. La situación jurídica de Liñares era insostenible, ya que poseía una sentencia firme que lo inhabilitaba. Tras el fallo de primera instancia que lo condenaba, se negó a marcharse a pesar de que la Ley de Régimen Electoral considera incompatible con la condición de concejal la condena por sentencia, "aunque no sea firme", por delitos contra la Administración.