Patata, aceite de oliva, huevo y un poquito de sal. Nada más, tampoco nada menos. Con esos ingredientes participó el Concello de Betanzos en la Feria de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. La cocinera Pepa Miranda, de Casa Miranda, gran experta en esta receta, fue la encargada de poner manos, voz y sabor a uno de los dos vídeos promocionales que presentó la ciudad en la feria. Fueron sus manos y su manera de tratar los ingredientes los que consiguieron que, durante cinco años, llevase a su restaurante al primer puesto de la competición que realiza el Concello para distinguir a la mejor tortilla de la ciudad.

Y es que, la tortilla está de moda. Durante la jornada del miércoles, el Concello anunció que crearía un sello para distinguir la genuina tortilla de Betanzos de las demás que repliquen la receta por ahí. "Esta es nuestra tortilla, patata, aceite de oliva, huevo y una pizca de sal. Sin más ingredientes que el amor por lo nuestro a la hora de prepararla", dijo ayer ña alcaldesa, María Barral, en la presentación del vídeo.

Otra de las novedades que presentó el Concello de Betanzos en Fitur fue la creación de un nuevo mapa histórico, que será ilustrado y que se repartirá en la oficina de turismo. "Haremos un mapa dando protagonismo a nuestro casco, representando cada uno de los inmuebles", explicó ayer María Barral. Este mapa estará acompañado por fotografías de los inmuebles más destacados. En ochenta páginas se recoge también el contenido de la nueva guía de turismo de la ciudad, un repaso por el Betanzos monumental, sus fiestas, su gastronomía y idiosincrasia con la que el Concello aspira a atraer más turismo.