Los municipios de la comarca de A Coruña han ganado importancia respecto a la ciudad en las últimas decadas con la llegada de numeros habitantes y de empresas. En este periodo de tiempo, el mapa de rutas de autobús interurbano, con concesiones establecidas hace más de medio siglo, no ha evolucionado al mismo ritmo y se había quedado atrás. La Xunta ha decidido mejorar los recorridos en estos concellos en los recorridos que ha sacadado a concurso público y que presentó ayer. Las principales novedades son la puesta en marcha de un autobús circular que recorrerás las ámbas orillas de las ría de O Burgo y otro que enlazará Cambre y Arteixo a través del campus universitario de Elviña.

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, explicó ayer que la previsión es que estos servicios estén adjudicados en “septiembre de este año”, con lo que ya podrían entrar en funcionamiento.

La línea circular por la ría partirá del aeropuerto de Alvedro y regresará al mismo punto. Pasará por O Burgo, Fonteculler, el puente de A Pasaxe, Perillo, O Graxal, A Barcala y y de nuevo discurrirá por O Burgo hasta llegar de nuevo al aeródromo.

La ruta entre Cambre y Arteixo es otra de las novedades. Será una línea que enlace los polígonos de Sabón, Agrela y Pocomaco. También pasará por el campus universitario de Elviña. Este servicio, además, parará en los núcleos de población de Arteixo, Pastoriza, Meicende, Elviña, O Portádego, O Burgo, O Temple y A Barcala.

Estas dos rutas serán transversales a la ciudad, es decir, no pasarán por la estación de autobuses ni por ningún otro sitio del centro de A Coruña.

Estas dos rutas forman parte del nuevo plan de transporte público diseñado por el Gobierno gallego. En concreto, han sido licitado 29 contratos de transporte interurbano, que incluyen 1.300 líneas de autobús. Estos contratos, según concretó el Ejecutivo autonómico ayer durante la presentación de los servicios, supondrán un gasto en 10 años de más de 241 millones.