Lo hicieron con caminatas, con pancartas y por los medios tradicionales, también, emulando la más famosa escena de El club de los poetas muertos, y ahora, poniendo el foco en las obras de arte y en su realidad. La comunidad educativa de la Universidad Laboral no se rinde y sigue protestando contra la decisión de la Xunta de eliminar el Bachillerato de sus aulas. El próximo lunes, 27 de enero, a las 12.10 horas, se reunirá en la explanada del centro, al lado del mástil, para recordarle a la Xunta que no quiere perder parte de la formación que ahora ofrece, que quiere seguir teniendo las aulas llenas de adolescentes aprendiendo y, en muchos casos, estudiando cada día para poder acceder a la Universidad.

La comunidad educativa sabe que, actualmente, sus protestas y reivindicaciones caen en saco roto, después de que el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, les asegurase que "no hay vuelta atrás". La Xunta defiende la reordenación como una mejora avalada por la "mayoría" de la comunidad educativa de Culleredo. La comunidad educativa ha empezado a difundir en redes sociales la representación de algunos de los cuadros más famosos de la Historia del Arte con sus alumnos y, además, con un mensaje claro: quieren seguir estudiando en la Laboral.

Para empezar, un grupo de alumnos de Fabricación y Montaje evoca Los fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco de Goya. Con sus pantalones de chándal, sus tenis, sus manos levantadas, sus capuchas y sus rodillas hincadas, se ponen en la piel de los vencedores y los vencidos y reclaman un futuro en la Laboral que ahora se les niega. Con esta imagen quieren recordar, también, el contenido de las asignaturas que les acompañan en el Bachillerato. En este caso, el estudio de la literatura española del siglo XIX. El Club de Ciencias de la Universidade Laboral busca en Rembrandt y en su Lección de Anatomía, la manera de reivindicar "la solemnidad de aprender".

La modificación anunciada por la Xunta consiste en eliminar el Bachillerato en la Laboral y que los alumnos de esta etapa educativa pasen a depender del Rego de Trabe. Esta formación se impartirá en el edificio de Mariñas, en el recinto de la Laboral, por lo que, los cursos de FP que se imparten en él y su material se trasladarán. Con este movimiento, el espacio que quede libre al trasvasar a los alumnos de Bachillerato permitirá que el Rego de Trabe acoja a los estudiantes de ESO procedentes de los colegios adscritos que, hasta ahora, no cabían, por lo que la Xunta dictaba que se matriculasen en el Blanco Amor. La Xunta alega que ampliar la Secundaria en Rego da Trabe a costa de la Laboral tiene "apoyo mayoritario".