El nuevo mapa de rutas de transporte público que implantará la Xunta este año trae importantes novedades en la comarca de A Coruña. Empezarán a funcionar una línea que comunicará Cambre con Arteixo y una circular que bordeará la ría de O Burgo. Las dos estarán en servicio de lunes a viernes, es decir, no habrá rutas el fin de semana. La frecuencia de paso que ha establecido el Ejecutivo autonómico será de una hora. En los dos casos, el primer viaje será a las 7.00 horas y el último, a las 22.00.

El director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, anunció esta semana que la previsión es que estos servicios estén adjudicados en "verano" y que en "septiembre de este año" ya puedan estar en funcionamiento. La Xunta ya ha sacado a concurso público, junto a otras líneas, la realización del contrato.

La ruta entre Cambre y Arteixo tendrá una longitud de 24,79 kilómetros y contará con 32 expediciones diarias, con 16 viajes en cada dirección. Cada hora en punto saldrá un autobús de Arteixo para realizar este recorrido. Ocurrirá exactamente lo mismo desde Cambre. El primer viaje está fijado a las 7.00 horas. Habrá un autobús que salga en ese momento del municipio arteixano en dirección al concello cambrés y otro que partirá en el mismo instante desde este último municipio para hacer el camino inverso. Esto se repetirá todas las horas en punto del día hasta llegar a la última expedición, que será a las 22.00 horas.

El autobús realizará 13 paradas en esta línea, según recoge el proyecto de explotación que ha salido a licitación. Lo hará en A Barcala, O Temple, O Burgo, en el edificio de servicios múltiples, O Portádego, Alfonso Molina, campus de Elviña, Pocomaco, Agrela, Meicende, Pastoriza, Sabón y Arteixo. El viaje total durará una hora.

La otra novedad destacada en el mapa de rutas es la línea circular de la ría, que tendrá una longitud de 14,62 kilómetros y contará con 16 expediciones al día.

Partirá del aeropuerto de Alvedro y volverá al mismo lugar. La duración del viaje será de 45 minutos. El primer viaje será a las 7.00 horas y el último, a las 22.00. El autobús iniciará el recorrido cada hora en punto, es decir, la frecuencia de paso será de 60 minutos.

El recorrido empezará su marcha en el aeropuerto y llegará hasta O Burgo. Allí seguirá hasta el edificio de usos múltiples y seguirá hasta el instituto Universidade Laboral. Después se detendrá en Fonteculler dos veces y cruzará el puente de A Pasaxe, donde hay fijada otra parada. El autobús continuará por la avenida de As Mariñas, donde recogerá viajeros junto a la Citroën y el Burger King. Más adelante se adentra en Cambre. Allí se detendrá en O Graxal, en O Temple y en A Barcala. El servicio regresará a O Burgo para subir hasta Alvedro. En total, son 14 paradas.

Estos dos recorridos forman parte del nuevo plan de transporte público diseñado por el Gobierno autonómico. En concreto, han sido licitados 29 contratos de transporte interurbano, que incluyen 1.300 líneas de autobús. Estos contratos, según concretó el Ejecutivo autonómico el pasado viernes durante la presentación de los servicios, supondrán un gasto en 10 años de más de 241 millones.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, aseguró durante la presentación de los nuevos servicios que la nueva licitación servirá para adaptar el mapa de transporte "a las necesidades de la gente". También indicó que parte de las concesiones fueron diseñadas a principios del pasado siglo.