El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de A Coruña ha admitido a trámite las dos demandas contra el Ayuntamiento de Oleiros presentadas en un caso por las empresas Rosacla SL y Proyecon SA, y por otro por el portavoz del PSOE Jorge Pérez, contra la imposición de contribuciones especiales en la rúa Tema en Mera. La vista por este pleito será el próximo mes de marzo.

Esta calle, de 170 metros de largo, es actualmente un vial de tierra y maleza. El Concello quiere asfaltarla, construir acera e instalar nuevas canalizaciones de agua y pluviales entre otros servicios. Todo esto costará unos 173.000 euros, de los que 108.000 prevé el Ejecutivo repercutirlos entre los propietarios con frente a esta calle, a pesar de que en su día ya cedieron gratis al Concello estos frentes.

El concejal socialista, propietario de uno de los terrenos afectados, pide la nulidad de estas contribuciones (tributos por revalorizarse los terrenos al urbanizar) porque entiende que las obras de urbanización de la calle debían ejecutarse con cargo al aval depositado y si era insuficiente, por la vía de apremio contra el patrimonio de la empresa obligada, Galibrokers. Hoy son dos empresas las propietarias de varias de estas parcelas, Rosacla y Proyecon.

El propio interventor municipal de Oleiros consideró excesivas estas contribuciones. La legislación prevé la posibilidad de imponer contribuciones especiales hasta un máximo del 90% del coste de la obra y Oleiros puso el tope. La legislación dice que hay que motivar y justificar la imposición del máximo e Intervención señaló que "no se motiva" la aplicación de este porcentaje en el expediente. Respecto a las contribuciones de Mesón da Auga sí afirmó que estaba "suficientemente justificada". Existen sentencias sobre contribuciones especiales que ratifican que se puede aplicar el 90% para agua y saneamiento pero para el asfaltado debe repercutirse solo el 50% a los propietarios porque mejora la accesibilidad general, no solo la de los que viven en ese vial.

El pleno, a propuesta del Gobierno local, aprobó el pasado mes de julio de forma definitiva la imposición de estas contribuciones, que gravan a los propietarios por tener un aumento de valor de sus bienes por la realización de obras públicas, en este caso urbanizar la calle Tema. En este mismo pleno también se aprobaron contribuciones especiales para una calle en Mesón da Auga.

En la rúa Tema la empresa Galibrokers en su día construyó unos chalés pero dejó las construcciones sin concluir al igual que dejó sin rematar la urbanización de la calle a la que estaba obligada, y el Ayuntamiento decretó la caducidad de las licencias en 2016. Ante esto, la promotora acudió a los tribunales y perdió: los magistrados ratificaron la decisión del Concello porque la empresa había dejado pasar más de seis años sin iniciar las obras amparadas por la licencia. También respaldó la resolución municipal de quedarse con el aval que había depositado, 64.720 euros.