El aeropuerto de Alvedro verá mejoradas sus comunicaciones por autobús con la implantación del nuevo mapa de rutas que la Xunta prevé que esté en marcha en septiembre de este año tras caducar las concesiones vigentes en la actualidad. Dos nuevas líneas, que tendrán como destino localidades del área metropolitana, se sumarán a la ya existente, que solo se dirige a A Coruña. Los dos nuevos servicios están incluidos dentro de la licitación del plan de transporte metropolitano, que el Gobierno autonómico aprobó la pasada semana.

Una de las nuevas líneas partirá del aeródromo y llegará a Sada. Contará con 16 expediciones diarias, 8 por sentido, y funcionará de lunes a viernes. El primer viaje será a las 07.00 horas y el último a las 22.00. En las horas impares, el autobús realizará el recorrido entre Sada y Alvedro. En las impares, la ruta será a la inversa, es decir, saldrá del aeropuerto. La duración de cada expedición será de 45 minutos.

Este autobús parará en el Concello sadense, Gandarío, en el centro de salud de Bergondo, en el los polígonos de este último municipio y en los de Espíritu Santo y Cambre. Seguirá hacia el outlet de Culleredo y llegará a la plaza Europa de O Burgo. Después subirá hacia Alvedro.

El otro servicio será la línea circular de la ría. Pasará por O Burgo, Fonteculler, el puente de A Pasaxe, Perillo, O Graxal, A Barcala y de nuevo discurrirá por O Burgo hasta llegar de nuevo al aeródromo.

La duración del viaje será de 45 minutos. El primer viaje será a las 07.00 horas y el último, a las 22.00. El autobús iniciará el recorrido cada hora en punto, es decir, la frecuencia de paso será de 60 minutos. Funcionará de lunes a viernes.

El nuevo mapa de rutas de la Consellería de Infraestruturas también provocará cambios en la línea entre Alvedro y la ciudad, que no variará su recorrido, pero sí sus horarios. La Xunta atiende a una de las viejas demandas de la ciudad: que el autobús se adecue a los primeros aviones de la mañana y a los últimos que aterrizan en la terminal.

La salida de los primeros autobuses de la ciudad a Alvedro será, en días laborables, a las 05.00 y a las 06.15, y habrá un retraso de los últimos en regresar a la ciudad, a las 23.15 y a las 00.30. Las frecuencias actuales se mantienen, salvo en el primer y último tramo del día: cada media hora entre semana, cada hora el fin de semana.

En la actualidad, el primer autobús del día que de lunes a viernes sale de la ciudad hacia el aeropuerto arranca a las 07.15 horas, la misma hora a la que lo hace otro desde Alvedro hacia el fin de la línea en el hospital Abente y Lago. Cada media hora se ponen en marcha los siguientes buses que cubren el mismo recorrido, así hasta el último de la jornada, a las 21.45. Los horarios cambian los sábados (de 07.30 a 22.30 desde el centro) y los domingos y festivos (de 08.30 a 22.30 horas).

Estos dos recorridos forman parte del nuevo plan de transporte público diseñado por el Gobierno autonómico. En concreto, han sido licitados 29 contratos de transporte interurbano, que incluyen 1.300 líneas de autobús. Estos contratos supondrán un gasto en 10 años de más de 241 millones.

Sobre el nuevo plan de transporte, Más por Culleredo aseguró que "la Xunta ha saido enmendar unos proyectos de explotación decepcionantes y las nuevas propuestas son un primer paso para mejorar la oferta de movilidad".