El Gobierno local de Cambre defiende que el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) necesario para la apertura del pabellón construido en Anceis que llevará este jueves a aprobación definitiva cuenta con tres informes técnicos a favor: el del arquitecto municipal, el del jefe del área de Urbanismo y el de la Xunta. El equipamiento fue financiado por Amancio Ortega y ejecutado y recepcionado por el Concello en 2017. El Ejecutivo municipal sostiene que "mientras que el Gobierno local dispone de tres informes que confirman la fiabilidad jurídica del documento, la portavoz de EU tan solo presentó un escrito en el que ella misma dictamina que existen irregularidades", responde en relación a las sospechas de la portavoz de EU, Olga Santos, de que existen "diversas irregularidades" en la tramitación.

El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, califica de "inadmisibles" las afirmaciones que EU realizó en los últimos días respecto a la apertura de la instalación, en referencia a las críticas de la portavoz de EU, Olga Santos, a la demora en la inauguración del recinto y a la advertencia de "defectos" en el procedimiento, sobre el cual ha requerido información al Concello y a la Xunta. Leirós sostiene que "se trata de un proyecto con el que se responderá a una demanda histórica" y pide a la portavoz de EU que "deje de poner palos en las ruedas a proyectos de interés público como este". La portavoz de EU sostiene que su objetivo es que el pabellón pueda ponerse a disposición de los vecinos lo antes posible, por lo que teme que las "deficiencias" que observa puedan ocasionar problemas

El edil de Urbanismo asegura que "la aprobación definitiva del plan especial garantizará un objetivo: ofrecer a los vecinos y vecinas de la parroquia un espacio de reunión y un lugar para la organización de eventos deportivos y culturales, entre otros". Elude pronunciarse sobre la demora en la apertura del polideportivo, construido y recepcionado por el Concello hace más de dos años.

El Gobierno local ya había eludido contestar a Santos a la pregunta que realizó en un pleno, sobre si la "mala gestión" del Ejecutivo municipal podría conllevar consecuencias para la Asociación Cultural e de Ocio San Antonio de Anceis, a quien Ortega destinó la donación para financiar el polideportivo, que después se revirtió al Concello, por lo que pasó a formar parte del patrimonio municipal tras recepcionarse. El Gobierno local rechazó también pronunciarse a preguntas de este diario en un primer contacto, días después de la sesión plenaria, y en una siguiente petición de información, aseguró que la continuación de los trámites para aprobar el plan especial, necesario para abrir el pabellón, estaba pendiente de un informe de la Xunta.

El plan se aprobó de modo inicial por una resolución de Alcaldía el pasado mes de septiembre, después de intentar sin éxito incrementar la superficie del ámbito de los 13.773 metros cuadrados proyectados en inicio a 24.089. Tras requerimientos de la Xunta, se fijó en 14.761 metros cuadrados.