El Concello de Sada está dispuesto a asumir el déficit del Sadabús, pero reclamó ayer a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade que incluya ya esta línea en el proyecto de explotación del plan de transporte, sin esperar a la adjudicación y una posterior negociación con la empresa concesionaria.

El alcalde, Benito Portela, hizo estas declaraciones tras aclarar la Xunta que el pliego ya recoge la posible inclusión de líneas de carácter municipal siempre y cuando el Ayuntamiento beneficiario asuma el déficit del servicio. Según explicó la consellería, el procedimiento pasaría porque el Concello diseñase recorrido y frecuencias y firmase el correspondiente convenio, que se plasmaría en una ampliación del contrato con la empresa que resulte adjudicataria de la zona.

El Ejecutivo local replicó ayer que desde el inicio se ha mostrado dispuesto a que la línea, que abarca también parte de Bergondo, fuese declarara supramunicipal (con lo que solo tendría que asumir el 20% del déficit) o de interés municipal (lo que le obligaría a asumir la totalidad del saldo negativo). "Eso no es problema, pero queremos que nos incluyan ya en la licitación", recalcó ayer Benito Portela, que alega que la opción que plantea la Xunta demoraría la puesta en marcha de un servicio que vertebraría el corredor oeste de Sada y que considera "muy necesario". "Se trata de una zona absolutamente carente de alternativas al vehículo privado, donde su población tiene una media de edad alta y de la cual un alto porcentaje carece de permiso de conducir", apunta.

En concreto, la línea discurriría por la carretera DP-0812 y conectaría los núcleos de Espíritu Santo, Soñeiro, O Castro y Samoedo con la capital municipal. El recorrido incluiría paradas en los polígonos de Bergondo, Espíritu Santo o Arco Iris con Sada y en el centro de salud, el instituto o la escuela infantil.

El Concello pide a la Consellería de Mobilidade que convoque un encuentro de la comisión de seguimiento del plan de transporte metropolitano para "avanzar en la creación de esta línea" y otras de interés para la comarca.

El desencuentro de los últimos días entre Xunta y Concello en torno al alcance de sus alegaciones propició ayer las quejas del principiad partido de la oposición. El PP emitió ayer un comunicado en el que defiende la gestión de la Consellería de Infraestruturas y en el que acusa a Benito Portela de trasladar a los vecinos una información engañosa sobre el Sadabús y los servicios que incluye el plan.

Los populares afirman que la Xunta aceptó la mayor parte de las alegaciones del Concello y que accedió a incluir una nueva línea para mejorar la conexión con los concellos de Bergondo, Cambre y Culleredo con paradas en los polígonos, O Burgo y el aeropuerto. Sostienen que el proyecto mejora la conexión con los hospitales con una nueva ruta y que garantiza la conexión con los campus.