Poco más de un minuto fue suficiente para poner fin oficialmente a la etapa de José García Liñares al frente del Concello de Cerceda, en el que permaneció durante 25 años como alcalde, cuatro como concejal y seis como técnico. El pleno municipal tomó conocimiento de la renuncia del regidor, que se marcha después de que su situación jurídica fuese insostenible al ser inhabilitado, por sentencia firme, por prevaricar en la contratación de las obras de las lagunas del botánico de O Acevedo. Queda como alcalde en funciones su sucesor, Juan Manuel Rodríguez, número dos del PSOE, que será el candidato que será investido regidor cuando se celebre el próximo pleno, ya que los socialistas poseen mayoría absoluta.

En la sesión no participó Liñares, que tampoco estuvo presente como público. La pasada semana ya había confirmado que no asistiría tras anunciar su salida. En un salón de plenos en el que estaban los concejales de la Corporación y dos personas como público, el edil socialista Juan Manuel Rodríguez, que presidió la sesión, se limitó a leer los dos escritos que presentó el anterior regidor para dimitir, uno en su calidad de alcalde y otro como concejal. "Levantamos la sesión", pronunció después de dar lectura a los escritos. En ese momento José García Liñares dejó de ser oficialmente alcalde.

Ninguno de los concejales presentes en el pleno celebrado ayer quiso dedicar unas palabras al que fuese regidor de Cerceda durante un cuarto de siglo, con lo que la sesión terminó rápidamente tras la lectura de los escritos presentados por Liñares.

Al finalizar el pleno, el regidor en funciones, Juan Manuel Rodríguez, explicó que en un plazo máximo de "diez días hábiles" para convocar una nueva sesión. Queda pendiente la toma posesión de un nuevo concejal que entrará en la lista del PSOE, que será Ángel Gestal Gómez, número 8. También deberá realizarse la elección del nuevo regidor del Concello.

5

Arranca la era 'pos-Liñares' en Cerceda

Juan Manuel Rodríguez García, número 2 del PSOE y hasta ahora concejal de Benestar, será el futuro alcalde de Cerceda tras la salida de José García Liñares. El relevo se hizo público la pasada semana. Liñares indicó que situó al edil en la segunda posición de la lista electoral "pensando" en una posible "sustitución" y afirmó que va a ser un "alcalde con toda legitimidad" posible. También aseguró que ayudará a su sucesor en las próximas semanas.

El cambio en la Alcaldía se produce después de la salida de García Liñares, forzada por ratificar la Audiencia Provincial la condena a ocho años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo o empleo público por un delito de prevaricación administrativa al constatarse irregularidades en la contratación de las obras del jardín botánico que se realizaron en 2015. La pasada semana presentó su dimisión, pocas semanas antes de cumplir 25 años al frente del Ayuntamiento, aunque su marcha se hizo oficial al acabar el pleno celebrado ayer.

La situación jurídica de Liñares era insostenible, ya que poseía una sentencia firme que lo inhabilitaba. Tras el fallo de primera instancia que lo condenaba, se negó a marcharse a pesar de que la Ley de Régimen Electoral considera incompatible con la condición de concejal la condena por sentencia, "aunque no sea firme", por delitos contra la Administración.