El Gobierno de Arteixo sigue la hoja de ruta anunciada el pasado año y ha encargado a una empresa que redacte una nueva valoración de puestos de trabajo después de que el alcalde, Carlos Calvelo, se negase a aceptar la propuesta de los sindicatos, a la que había dado luz verde en abril, debido a que considera "inasumible" dedicar un total de 2,3 millones de euros más al año a los salarios. La plantilla ya mostró su malestar al no aprobarse la valoración.

La empresa que redactará el documento será J&L Tudo Consulting, ubicada en A Coruña. Lo hará por un importe de casi 18.000 euros, según recoge una resolución firmada por el concejal de Personal y Seguridad, José María Sánchez Novo.

El presupuesto de 2020, que será aprobado hoy por parte del Ejecutivo municipal, incorpora 454.000 euros para ligar la subida de sueldos a la productividad.

"Ahora se incorpora una partida de 454.000 euros y la nueva valoración de puestos resolverá definitivamente el conflicto con los trabajadores", aseguró Calvelo tras presentar las cuentas de este año. También explicó que negociará las bases de los incentivos con los sindicatos y que después deberán ser aprobadas.

El Concello de Arteixo carece de la valoración de puestos de trabajo, lo que ha supuesto que los empleados del Ayuntamiento lleven más de dos decenios sin ningún tipo de aumento de sueldo. Cerca de dos decenas de trabajadores acudieron en diciembre a un pleno que abordó la tramitación de la valoración de puestos de trabajo.

Los trabajadores presentes en aquella sesión también recordaron al alcalde que en el mes de abril se comprometió por escrito con los sindicatos a aprobar la nueva valoración. Existe un acta de la reunión, que recoge que el documento fue aprobado, entregado y firmado por la representación sindical y que Calvelo dijo que es "el resultado del trabajo de la comisión técnica y que sabe que ese enorme trabajo que hicieron los designados de las representación sindical en numerosas reuniones con él".

La representación de los empleados públicos aseguró en el mes de diciembre que no entendía "que se critique una supuesta subida de, según el alcalde, un 24%, cuando el Ejecutivo actual incrementó en un 52% el coste del personal y cargos de confianza".