El pleno de Oleiros aprobó ayer el presupuesto de 2020, que asciende 31,8 millones, un 5,7% más que en el pasado ejercicio. Las cuentas se aprobaron con el voto a favor del Gobierno local, la abstención del BNG y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y PP. El alcalde, Ángel García Seoane, defendió un proyecto contable que eleva un 14% la inversión y que reserva fondos para las mayores partidas para el paseo fluvial del Rego de San Pedro y de la segunda fase del campo de fútbol de Mera.

Un año más, todos los partidos de la oposición le echaron en cara al alcalde, Ángel García Seoane, la "opacidad" y "falta de participación" en la elaboración de los presupuestos municipales. PP, PSOE, BNG y Ciudadanos reprocharon al regidor que no accediese ni siquiera a escuchar sus propuestas. "La oposición representa al 40% de la ciudadanía", incidió el edil de Ciudadanos, Manuel Moinelo.

Los grupos cuestionaron especialmente las optimistas previsiones de ingresos que maneja el Ejecutivo, en concreto las relativas a la venta de suelo. Como ya informó este diario, el Gobierno local prevé financiar más de la mitad de la inversión, concretamente el 56%, con la venta de parcelas.

Las cuentas prevén ingresos por la venta de parcelas en Canide, en las urbanizaciones de Xaz y Cividanes, en el polígono 31 de de la plaza de Rabadeira, el polígono 16 de Corredoira das Viñas y en el 24 de O Paraíso. El mayor ingreso lo prevé por la venta de suelo en el sector de Xaz, un total de 1,6 millones.

7

El pleno de Oleiros aprueba el presupuesto de 2020

PP, PSOE, BNG y Ciudadanos coincidieron en criticar al Ejecutivo por fiar un porcentaje tan importante de las inversiones a hipotéticas operaciones de compra, "ficciones", en palabras del concejal de Ciudadanos, Manuel Moinelo o un "brindis al sol", en opinión del socialista Jorge Pérez.

Todos los grupos coincidieron también en criticar el gasto en publicidad y propaganda y el "excesivo" gasto en sueldos del equipo de gobierno. "Es una auténtica barbaridad", criticó el portavoz del PP, José Bonome, que reprochó también al Gobierno local la falta de inversión en el mantenimiento de infraestructuras públicas y exigió más fondos para servicios sociales.

El concejal del BNG, Fran Rei, dejó claro que no rechaza los presupuestos "categóricamente", pero ve un "margen evidente de mejora" y lamentó que las cuentas no incluyan fondos para la creación de una bolsa de viviendas en alquiler, pese a que el precio en el municipio es "particularmente alto". El portavoz nacionalista reclamó también la inclusión de una partida para crear una oficina municipal de rehabilitación.