El Consello da Xunta dio hoy luz verde al decreto que declara definitivamente Bien de Interés Cultural La Terraza de Sada. El Gobierno gallego destaca que se trata de un bien destacado que "representa un caso único de conservación entre los inmuebles modernistas de esta tipología y función, de ocio y descanso". El expediente para declarar BIC se abrió en abril de 2018 tras un intento fallido en 1975.

A partir de la publicación de este decreto en el Diario Oficial de Galicia, La Terraza contará con un régimen que implicará su máxima protección y tutela, "por lo que su utilización quedará subordinada a que no se ponga en peligro el monumento", destacan desde la Xunta.

Para su declaración como BIC, la Xunta tuvo en cuenta los informes del Consello da Cultura Galega y de la Real Academia Galega de Belas Artes, que destacan que se trata de un "testimonio único de los quioscos modernistas típicos de los años 20". La Terraza, que sigue en activo como restaurante cafetería, comenzó a construirse en 1912 en el relleno del paseo marítimo de Méndez Núñez, a raíz de un diseño atribuido al arquitecto Antonio López Hernández. Años después, entre 1919 y 1920, fue trasladado a la playa urbana de Sada.