La titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha desestimado esta mañana las alegaciones complementarias de los abogados de la familia Franco sobre la propiedad del Pazo de Meirás, que insisten en que el documento de compraventa del inmueble de 1941 "es totalmente válido" y que se ha poseído de buena fe tras la muerte del dictador.

"Con la ley en la mano", ha dicho la jueza al letrado de los Franco, "no ha hecho alegaciones complementarias", por lo que las ha tenido por no realizadas si bien ha considerado "completa" la argumentación del abogado. El juicio se celebrará en la primera quincena de julio de forma continuada y durará una semana.

La audiencia previa al juicio, celebrada hoy en A Coruña, se ha prolongado durante algo más de tres horas con la intervención de la Abogacía del Estado y los letrados de la familia Franco, además de Xunta y Ayuntamientos de A Coruña y Sada como partes personadas.

9

Audiencia previa al juicio sobre la propiedad del Pazo de Meirás

Los títulos de propiedad del pazo, la existencia de usucapión y su duración aplicable a este caso de 10 o 30 años, las fincas colindantes al pazo, los recibos abonados en su mantenimiento y los gastos relativos a la explotación agropecuaria, así como las inversiones en el inmueble, han sido los puntos en los que se han centrado sus alegaciones.

Las intervenciones de la Abogacía del Estado, en primer lugar, y de la defensa de los Franco al final, fundamentalmente no han variado respecto a la demanda y su contestación, y se han intercambiado comentarios como "pirueta jurídica" o "impertinente" sobre sus respectivos alegatos.

La Xunta y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña se han adherido a las alegaciones de la Abogacía del Estado y todos ellos han recurrido en reposición la desestimación de la primera alegación del abogado del Estado, al igual que la defensa de los Franco recurrió la inadmisión de las suyas, y finalmente protestaron unánimemente porque no se aceptaron sus recursos.

La juez ha admitido todos los cuatro testigos propuestos por la demandante, incluida la declaración del historiador Emilio Grandío propuesta por la Xunta, así como los tres los presentados por los Franco, de manera que comparecerán desde el lunes y, previsiblemente el jueves, o a más tardar el viernes, habrá escrito de conclusiones.

El juicio se celebrará en la primera quincena de julio de forma continuada y durará una semana.