31 de enero de 2020
31.01.2020
EL PAZO DE MEIRÁS, EN LOS TRIBUNALES

Pazo de Meirás | Abogacía del Estado y los Franco descartan un acuerdo sobre la propiedad

A Coruña acoge la audiencia previa al juicio tras la demanda del Gobierno contra los herederos del dictador para recuperar el pazo para el patrimonio público

31.01.2020 | 13:12
Abogados y representantes legales de las partes, hoy en A Coruña en la vista previa al juicio.

"Dudo mucho que haya un acuerdo", ha dicho el letrado de los herededos del dictador al llegar a la vista previa al juicio por la demanda del Gobierno para reclamar la propiedad || "No va a ser fácil, pero ya veremos", ha declarado, también antes de la audiencia, el abogado del Estado || La Xunta y los Concellos de Sada y A Coruña comparecerán como parte en este proceso, en el que también ha solicitado su incorporación la Diputación de A Coruña.

La Abogacía del Estado y la representación legal de la familia del dictador Francisco Franco han descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo en el inicio de la vista previa por el proceso judicial para la reincorporación al patrimonio público del Pazo de Meirás.

A preguntas de la jueza, ambas partes han coincidido en que no era "sencillo" llegar a acuerdo. Así lo ha expuesto el letrado del Estado y lo ha ratificado el de la familia Franco.

Ya antes de la vista, lo ha reconocido uno de los abogados de los Franco. "Dudo mucho que haya un acuerdo", ha dicho a los medios y a las puertas del Juzgado de Primera instancia número 1 el letrado Luis Felipe Utrera.

"No va a ser fácil, pero ya veremos", había expuesto, a su vez, también previamente, el abogado del Estado.

FAMILIA FRANCO

El abogado de la familia Franco, Luis Felipe Utrera Molina, ha asegurado estas mañana, a las puertas de los juzgados de A Coruña, que duda "mucho" que se pueda alcanzar un acuerdo sobre la devolución al patrimonio público del Pazo de Meirás, residencia de verano de los herederos del dictador en Sada, reclamada por el Gobierno.

Utrera Molina ha llegado pasadas las 09.20 horas al Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, que acogerá la audiencia previa al juicio sobre este inmueble, que en los últimos años ha protagonizado un sinfín de reclamaciones desde Galicia para que vuelva a ser integrado en los bienes del Estado.

"Dudo mucho que haya un acuerdo", ha dicho a los periodistas el letrado de los Franco, que sostienen que el pazo fue una donación del pueblo gallego al dictador.

La Xunta de Galicia y los Ayuntamientos de Sada y A Coruña comparecerán como parte en este proceso, en el que también ha solicitado su incorporación la Diputación de A Coruña.

La Abogacía del Estado presentó el pasado mes de julio una demanda contra los herederos de Franco por la propiedad del pazo, en la que sostiene que la compra del este inmueble por parte del dictador en 1941 fue "simulada" y "fraudulenta".

UN DÍA HISTÓRICO

El alcalde de Sada, Benito Portela, ha sostenido este viernes, poco antes de comenzar la audiencia previa sobre el Pazo de Meirás ubicado en esta localidad, que "hoy es un día histórico" porque "es el comienzo de la recuperación de la dignidad para todo el Estado".

En declaraciones a los periodistas poco antes de comenzar la audiencia en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña, el regidor ha reconocido que las posturas entre la familia Franco y el resto de partes son "muy distanciadas".

El Ayuntamiento de Sada y también el de A Coruña comparecen como parte en este proceso, al igual que la Xunta de Galicia. La Diputación de A Coruña ha solicitado también tomar parte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es