El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha aceptado incorporar la alegación del Concello de Sada, en concreto, la práctica de una prueba documental consistente en requerir al Banco de Santander que aporte "copia de todas las operaciones bancarias en las que intervino el extinto Banco Pastor en relación con la fraudulenta adquisición del pazo de Meirás".

El Concello requiere datos sobre el supuesto pago efectuado a la anterior propietaria y también de los antecedentes, "hipoteca constituida, así como de todos los movimientos bancarios que pudieron ser operados a título de la Junta Pro Pazo, de la cual dicha entidad era beneficiaria". El Ayuntamiento sadense espera demostrar así, entre otros extremos, que la escritura de 1941 es "fraudulenta" y que el pago que recoge es "ficticio", según explicó a la salida de la vista el abogado, Miguel Torres Jack. El abogado de los Franco se opuso a la petición sin éxito.

La jueza también aceptó los testigos solicitados por las Administraciones. Integrantes de la comisión de expertos como Xosé Manoel Núñez Seixas, Emilio Grandío, Luis Míguez Macho o José Manuel Busto Lago testificarán en la causa.

Los autores del libro Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio, Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo serán testigos del Concello de Sada y aportarán periciales a petición de la Xunta. También declararán vecinos y funcionarios solicitados por la parte demandante para intentar arrojar luz sobre el proceso de adquisición y los gastos públicos en Meirás durante la dictadura.

La jueza ha aceptado la petición de los abogados de los Franco de citar como testigo a Ramón Rodríguez Ares, alcalde de Sada entre los años 1979 y 2007 por el PP y PDSP. Los letrados de los herederos del dictador precisaron a la salida de la vista que piden su testimonio en calidad de "amigo de la familia" y como conocedor de las obras de mantenimiento realizadas por la familia en el pazo entre 1975 y 1990.

A consulta de este diario, el exregidor, más conocido como Moncho, afirmó no estar sorprendido por la citación. "Saben que era amigo del marqués [de Villaverde] y de Carmen [Franco]", sostuvo el exmandatario, ya retirado de la política y que contó a este medio que solía acudir al pazo a visitar a la familia, con la que cenaba o tomaba café a menudo.

A la salida del juicio, el actual alcalde de Sada, Benito Portela (de Sadamaioría) mostró su confianza en que el pleito permitirá recuperar el pazo de Meirás y "la dignidad de todo el Estado". Solo un día antes de la vista previa, el pleno del municipio acordó con los votos de Sadamaioría, BNG, Alternativa dos Veciños y PSOE una moción del BNG para exigir la "retirada de los títulos nobiliarios a los Franco".