Una empresa con domicilio fiscal en Sada, Arxon Estrategia SL, ha registrado el nombre comercial Galaicoi, empleado por el Gobierno local para la feria galaico-romana que celebró su primera edición en 2016. El registro de la marca se formalizó en 2019. Los grupos de la oposición de Cambre se han unido para forzar la celebración de un pleno extraordinario y exigir explicaciones al Gobierno local. El Gobierno local aseguró ayer que no tiene ninguna relación con la empresa y que estudiará qué medidas puede adoptar para recuperar el nombre de la feria. Añade que la firma, con oficinas en Santiago, ha registrado también conocidas fiestas populares de Galicia como San Froilán, célebre cita de Lugo, o La Peregrina, en Pontevedra.

La empresa ha registrado el nombre comercial Galaicoi para las actividades y productos en que consiste la feria cambresa, ya que tiene concedido el registro en los capítulos 16, 35 y 41, que incluyen "revistas (publicaciones) e impresos gráficos"; organización de ferias con fines económicos o publicitarios; y "servicios d entretenimiento; actividades deportivas y culturales; organización de coloquios; conferencias; servicios de producción y representaciones de espectáculos; servicios destinados al ocio, esparcimiento o entretenimiento de los individuos; y organización de ferias y exposiciones con fines culturales, educativos y de ocio".

La solicitud del registro se realizó en febrero de 2019 y la concesión se autorizó en septiembre. En la tramitación, se realizó una sola oposición por parte de un negocio contra la concesión del registro para las actividades y productos del capítulo 43, servicios de restauración (alimentación), bar y cafetería, oposición que se aceptó y por la que se denegó esta actividad a Arxon Estrategia.

El Ayuntamiento aseguró ayer que estudiará qué medidas puede adoptar para "recuperar el nombre" de la feria que celebra "hace años". Criticó la "mala fe" de la empresa, señaló que ha registrado más marcas de fiestas gallegas y censuró que "se aprovecha del trabajo de los ayuntamientos".

Los grupos de la oposición registraron ayer la solicitud para exigir la celebración del pleno extraordinario, con la firma de seis concejales „como marca la normativa„ de los cinco partidos: PP, BNG, Alternativa dos Veciños, EU y Ciudadanos. Reclaman que el alcalde, Óscar García Patiño, comparezca para "dar las debidas explicaciones a los vecinos y al resto de la Corporación municipal sobre por qué todos los derechos económicos sobre la Galaicoi están a nombre de una empresa privada, así como también la propia titularidad del nombre comercial, y no del Concello de Cambre, como todos los vecinos y vecinas". Exige también la "depuración de las responsabilidades políticas que puedan derivarse de tal hecho" y demanda "información y debate sobre los puntos primero y segundo y sobre las medidas que debe adoptar el Concello de Cambre para devolver a los cambreses y cambresas la titularidad de la Galaicoi.

En la sociedad que ha registrado el nombre comercial Galaicoi trabaja como consultora fiscal y mercantil una exconcejal del PSOE de Cambre, Margarita Iglesias. La exedil aseguró ayer, a consulta de este diario, desconocer el asunto y rechazó hacer declaraciones.