La propuesta de la Autoridad Portuaria de A Coruña para ampliar la dársena de Langosteira hacia Sabón cuenta con el respaldo del Gobierno local de Arteixo y de los empresarios del parque empresarial, que no ven inconveniente para que se haga realidad. Esta iniciativa supone la creación de una reserva de suelo de 84.000 metros cuadrados, situada en las proximidades de Ferroatlántica y que equivale a un 5% de la superficie actual, que es de 1,5 millones de metros, para que el puerto crezca en un futuro. La finalidad de esta actuación es regularizar la conexión entre el recinto portuario y el polígono, ya que actualmente la orografía de la zona actúa de barrera e impide que exista una continuidad entre estos dos espacios.

El Gobierno arteixán considera que el crecimiento de la dársena hacia Sabón es la opción "más natural", ya que la otra alternativa prevista era hacerlo en Suevos, opción descartada por el Puerto. El concejal de Urbanismo, Alberto Castro, señaló que no ve "inconveniente" a esta iniciativa prevista por el organismo portuario debido a que la situación actual, con una pequeña franja de suelo rústico en el medio, no tiene sentido. "Así evitamos la discontinuidad", afirmó.

El edil, que forma parte del Consejo de Administración del Puerto, también explicó que el Concello analizará con detalle la propuesta para evitar cualquier tipo de afección.

En los 84.000 metros cuadrados que el Puerto pretende convertir en su reserva de suelo, existe al menos doce construcciones diferentes, de las cuales varias están destinadas a viviendas. Sobre estas edificaciones, Alberto Castro advirtió que la iniciativa no tiene que afectar a estas construcciones. "No quiere decir que se vayan a ocupar todos los terrenos delimitados", indicó. También señaló que el crecimiento previsto para Langosteira puede producirse dentro de 30 años.

La Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón calificó de "fantástico" que el organismo portuario pretenda expandirse hacia el parque empresarial, ya que es "un valor para las empresas" que se encuentran allí asentadas, según explicó su gerente de la entidad, Marta Marzoa.

Uno de los aspectos que más preocupa a la asociación es la mejora de las comunicaciones entre Langosteira y el polígono, ya que ahora solo hay un acceso secundario. En el marco de esta expansión, la Autoridad Portuaria redactará una propuesta para crear un "nuevo acceso viario" que comunique Langosteira con Sabón, de "mayores prestaciones que el actual". El objetivo de esta iniciativa es mejorar las comunicaciones entre estos dos espacios.

La asociación de vecinos Ría de Rañobre por el momento no se pronuncia.

El Puerto inició hace un año la tramitación de una modificación de la delimitación de espacios y usos portuarios para incorporar estas nuevas superficies. Al mismo tiempo, decidió excluir otros 28.900 metros cuadrados situados en Suevos de la zona de servicio de Langosteira, de tal modo que quedaron fuera de una posible expansión del recinto portuario. En este último caso, los terrenos fueron incorporados en 2012, pero no fueron necesarios y la Autoridad Portuaria nunca llegó a realizar las expropiaciones.