El Concello de Oleiros está muy molesto con el nuevo plan de transporte de la Xunta porque "no fueron incluidas" la mayoría de las mejoras de líneas y frecuencias que demandaba. Ayer la primera teniente de alcalde, María José Varela, se reunió con responsables de Transportes del Gobierno gallego para conocer todos los detalles de esta iniciativa en la que, según denunció el alcalde Ángel García Seoane, los alcaldes no han podido intervenir.

El Concello insistió sin embargo en que "no hay nada inamovible" y la Xunta aún puede rectificar. Seoane considera indispensable, por ejemplo, que haya una conexión con el polígono comercial de Iñás, cada vez con más empresas. En la capital municipal el bus pasará de tener una frecuencia cada hora a tenerla cada cuarenta minutos, pero no cada media hora como pedía Oleiros, y además sin conectar con Iñás.

"La Xunta alega que por Oleiros también pasan los buses que vienen de Sada pero esas líneas no van por Os Regos, Montrove, Perillo... donde residen más de 7.000 ciudadanos que quedan con un servicio muy deficiente", afirma el regidor.

El alcalde destacó que en la zona norte sí se amplían las frecuencias a Mera, que tendrá un autobús cada media hora, pero se deja fuera a Dexo y Lorbé lo que Seoane considera "inconcebible".

García Seoane afirmó que tampoco van a funcionar autobuses nocturnos ni la línea de conexión directa con los campus de la Universidad como pedían". Añadió que la Xunta no contempla la línea municipal que va de Lorbé a O Burgo, que le cuesta al Concello más de 60.000 euros.

El regidor considera que Oleiros tiene "peor servicio" de transporte público hoy en día, con 36.000 habitantes, que hace cuarenta años con 15.000 vecinos. "Nadie va a coger un autobús que pasa de hora en hora", afirmó.

No al 1A todo el año

García Seoane también confirmó que aunque la propia conselleira veía viable que el bus 1A de A Coruña funcionase todo el año en su prolongación a Santa Cristina, como ocurrió el pasado verano, ahora les han dicho que "no quieren que el bus urbano venga a Santa Cristina".