Un ciclista falleció en un accidente con un camión registrado a primera hora de la tarde de ayer en San Paio, en la carretera que baja de Guísamo hace Guiliade, en el concello de Bergondo. La víctima, Pedro M. Alonso, de 52 años, era bombero del parque de Arteixo. Natural de A Coruña, vivía en una casa en O Carballo, en Oleiros, y practicaba a menudo ciclismo para prepararse para competiciones de triatlón o la modalidad de Ironman, comentaron compañeros, que lamentaron su pérdida. El atropello se produjo en una zona estrecha de la carretera, la DP-0810, que comunica con Guiliade, que el Ayuntamiento de Bergondo ha exigido ensanchar en varias ocasiones.

La víctima circulaba desde Guísamo con otros tres ciclistas en parejas y el camión subía en sentido contrario cuando se produjo el atropello, sobre las 15.20 horas, según fuentes municipales. Policía Local, Protección Civil, Bomberos de Betanzos y Guardia Civil acudieron al punto. Los agentes locales apuntan a la posibilidad de que los dos ciclistas que circulaban delante vieran venir al camión y frenaran y que la víctima, que iba detrás, chocara con su compañero y sufriera el atropello, trasladaron fuentes municipales. El fallecido tenía una incapacidad por un año desde agosto tras dos años de baja por una lesión anterior, por un accidente también en bici, comentaron compañeros del parque.

Ampliación de la carretera

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, lamentó la muerte del ciclista y defendió que la lucha por ampliar la carretera "es una guerra de hace muchos años". "Llevamos sufriendo toda la vida los problemas de una vía que es muy estrecha. La primera fase de ampliación ya se ejecutó por parte de la Diputación, pero habría que llevar a cabo el proceso de licitación de la segunda fase, con todos los inconvenientes que pueda tener, ya que la seguridad viaria es más importante que un cierre que no tiene ningún valor a efectos patrimoniales", sostiene. La regidora se refiere al cierre protegido de una finca que impide ampliar la calzada. Pérez pide a Patrimonio que revise el caso, "levante" sus informes y permita ampliar la vía.