El Gobierno local de Cambre asegura que la empresa que registró el nombre comercial Galaicoi, Arxon Estrategia, se ha ofrecido a ceder de forma gratuita el registro de esta marca al Ayuntamiento. El alcalde, Óscar García Patiño, flanqueado por todo el Ejecutivo municipal, afirmó ayer que "el representante legal de la empresa, Rafael Martínez" „que figura en la web de la sociedad como socio director„ llamó este lunes al Concello, un día después de que este diario publicara en exclusiva que la empresa había registrado la marca, para ofrecerse a ceder todos los derechos. El alcalde reprochó en la rueda de prensa que los partidos de la oposición hayan forzado la convocatoria de un pleno extraordinario en lugar de preguntar en una sesión ordinaria. "Lo convocan porque se llevan 500 euros cada uno para casa", sostuvo el regidor, que criticó "las maniobras de la oposición" y recordó que se intentó sin éxito fraguar un Gobierno alternativo.

Patiño explicó que, según le trasladó Martínez, la empresa „con sede fiscal en Sada y oficinas en Santiago y en la que trabaja la exconcejala del PSOE de Cambre Margarita Iglesias„ registra nombres por si alguna empresa emergente quiere usarlos. "Por ejemplo, una peluquería", citó, aunque los capítulos registrados son los mismos que la actividad de la feria, como se le apuntó ayer en la rueda de prensa. "Incluye hostelería, pueden montar un bar", apuntó entonces.

El Ejecutivo cambrés asegura que se firmará la próxima semana el acuerdo para la cesión de la marca registrada. Sostiene que solo se abonarán los 368,99 euros de la solicitud del registro, "las tasas", como apuntó el concejal de Turismo, Ramón Boga. "Y se convoca un pleno que cuesta a los vecinos 4.000 euros", criticó Patiño a la oposición, que en la Junta de Portavoces celebrada el día antes, el jueves, no fue informada sobre el acuerdo con la empresa.

El Gobierno local eludió también este jueves responder, preguntado por este periódico sobre el acuerdo. El concejal y secretario local del PSOE, Miguel Ángel Gutiérrez, negó a este diario tener conocimiento de ese pacto en la tarde del jueves, minutos antes de que se convocara la rueda de prensa. Sin embargo, el alcalde aseguró ayer que este edil había escuchado la conversación telefónica entre el regidor y el representante de la empresa, días antes.