El Gobierno local de Arteixo aprobó ayer los dos convenios con la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa) y la Xunta que permitirán garantizar el suministro de agua al polígono de Morás y al resto del municipio mediante la construcción de un nuevo colector. Esta actuación es necesaria para que Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, se implante en Arteixo. La obra ya cuenta con la luz verde de la empresa municipal coruñesa y del Gobierno arteixán. Ahora queda pendiente la aprobación de la Xunta, que tiene previsto dar su visto bueno en un consejo de gobierno "en unas semanas", según detallan fuentes del Ejecutivo autonómico.

Los acuerdos deberán ser ratificados una vez las tres partes hayan dado su aprobación. Cuando este trámite esté superado, la conducción de agua, que partirá del polígono de Vío y que llegará a Morás por las proximidades de Vilarrodís, ya tendrá vía libre para ser una realidad.

El colector está dividido en dos tramos. Una pequeña parte la realizará Emalcsa, que asumirá su ejecución y la titularidad de la instalación, y el resto de la infraestructura será ejecutada por Augas de Galicia, que después se lo entregará al Concello.

El Ejecutivo arteixán debe firmar un acuerdo con Emalcsa para la construcción de una conducción desde el depósito de Vío Bajo a uno nuevo que está previsto en Vío Alto. La obra, con un coste de 3,5 millones, la asumirá Emalcsa, ya que se encuentra situada dentro del término municipal de A Coruña. A cambio, la empresa de aguas repercutirá un canon por metro cúbico consumido, que será facturado por Emalcsa con carácter mensual, según indica el convenio. El alcalde, Carlos Calvelo, aseguró ayer que "no se va a repercutir el canon a los vecinos" y que es probable que la tasa del agua se reduzca debido a los ingresos que genere el consumo industrial.

El otro convenio que Arteixo debe firmar es con la Xunta, que a través de Augas de Galicia será la encargada de realizar la construcción y el Concello asumirá íntegramente el coste de esta infraestructura, que tendrá un precio de 3,8 millones de euros. La conducción contará con una conexión a la red general en Vilarrodís y otra en Arteixo. La previsión es que la obra esté finalizada en el año 2022. mente.

El pleno municipal aprobó los dos convenios con el voto favorable de PP, PSOE y el edil no adscrito. El BNG decidió abstenerse. El alcalde señaló que se trata de un "proyecto estratégico" para "garantizar el suministro de agua en 30 años".

El edil no adscrito, Antonio Patiño, preguntó si el Concello repercutirá el canon que cobrará Emalcsa, a lo cual el regidor respondió que no. También advirtió de que existen múltiples quejas por la mala calidad del agua en muchas ocasiones. A esta crítica también se sumó el portavoz del PSOE, Martín Seco. Calvelo aseguró que la mayor parte del agua de Arteixo la suministra Emalcsa y que estos episodios de agua turbia los sufren en otros concellos. El BNG se abstuvo porque considera que es necesario un estudio más exhaustivo sobre el crecimiento poblacional y por las dudas sobre si el Concello repercutirá el canon.

La sesión también aprobó las denominaciones de siete calles en el polígono de Morás. Serán Pedras Miúdas, Cova do Ouro, Revolta, Ferreiros, Cambráns, Ce do Monte y Pedra Ácima.