El Gobierno local de Arteixo ha elaborado un proyecto para renovar 2.298 de las 9.293 luminarias del alumbrado público que existen en el municipio en la actualidad, lo que supone el 25% del total. Ahora lo presentará al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que cuenta con fondos europeos para repartir entre los ayuntamientos. La estimación municipal es que se pueda reducir un 73% el consumo de electricidad de esas instalaciones.

El presupuesto de la actuación asciende a casi tres millones de euros, de los cuales 2,3 serían financiados por la ayuda europea si la propuesta es aceptada, es decir, las arcas municipales deberían hacer frente a un total de 700.000 euros. La subvención se enmarca dentro del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible del periodo 2014-2020.

La actuación propuesta consiste en "la sustitución de las luminarias actuales, mayoritariamente de vapor de sodio, por otras con tecnología led" y la reforma de la instalación eléctrica para adaptarla al Reglamento electrotécnico para baja tensión de España, modificando y sustituyendo centros de mando, según recoge la memoria del proyecto del Concello.

Los trabajos previstos para renovar el alumbrado se contratarían a partir del sexto mes desde la fecha de notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.

Una de las novedades que se pondrían en marcha si se ejecuta esta iniciativa sería que la potencia de las luminarias bajaría un 30% desde medianoche a siete de la mañana, lo que permitiría lograr un importante ahorro en horas de poco tránsito por la calle.

El alumbrado público que sería modernizado está situado en el paseo fluvial, en las carreteras principales y en la urbanizaciones de Montegolf y de Sol y Mar.

El proyecto recoge que existen 175 centros de mando con su correspondiente contrato de suministro, que alimentan a 9.293 luminarias, cuya potencia instalada asciende a 1.880 kilovatios. Además, hay un suministro a tanto alzado que se corresponde a luminarias que no cuelgan de ningún centro de mando. Los sistemas de encendido utilizados en las instalaciones son mayoritariamente relojes y, en menor medida, existen células fotoeléctricas.

El Concello realizó una auditoria del estado de la red de alumbrado público. El informe recoge que "por lo general el estado de conservación de las luminarias es aceptable".

El consumo anual en facturas es de 4.041.572 kilovatios hora con una facturación anual de 549.390 euros. Los suministros están contratados con Gas Natural Sur, Iberdrola e Hidroeléctrica de Laracha.

En los avisos que recopila el Ayuntamiento a lo largo del año, entre las quejas más repetidas suele estar la red de alumbrado público.