El programa de compostaje doméstico del Concello de Arteixo ya está en marcha desde hace unas semanas. Participan cerca de un centenar de vecinos, que ya han recibido el material necesario para dar sus primeros pasos en esta iniciativa, que está dirigida a personas que posean viviendas unifamiliares con una zona verde y que forma parte del nuevo sistema de recogida y tratamiento de basura municipal.

El Gobierno local realizó tres cursos el pasado mes de diciembre a los que pudieron asistir los residentes para recibir formación sobre cómo elaborar un compost de calidad. Posteriormente, estas personas recibieron los compostadores.

Uno de los vecinos que se apuntó al programa fue Yago García-Garabal, que es natural de A Coruña y que actualmente vive en O Rañal. Es un técnico informático que se quedó en paro y se vinculó al mundo de la agricultura. Decidió apuntarse a uno de los cursos que el Concello realizó. En concreto, fue al del centro tecnológico. Hubo otros dos en Meicende y en Armentón.

García-Garabal relata que fue al curso para "adquirir más conocimientos" y que allí le quedó claro que la mejor forma de hacer compostaje es con un recipiente cerrado. "Es el compostero bueno", afirma.

El compostaje es un proceso biológico mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener un abono para la agricultura. En el caso de este vecino de O Rañal, el producto que se forma en este proceso lo puede usar para su huerto, en la parte de atrás de su casa, y para sus plantas de interior.

Este residente arteixán explica que para lograr un buen compost es necesario una primera capa de "material orgánico" y que después debe emplearse "una doble capa de material seco estructurante", es decir, restos de podas triturados. También asegura que para lograr esto último, el Ayuntamiento tiene previsto facilitarles los restos del punto limpio.

Yago García-Garabal es monitor en diversas actividades relacionadas con huertos ecológicos. Imparte cursos para niños en el Aula da Natureza, en el colegio Ponte dos Brozos y en asociaciones. Sus experiencias las recoge en su web yagogarabal.com.

El objetivo de esta iniciativa es "reducir el transporte de la fracción orgánica a la planta de tratamiento, emplear el compost producido como abono" y "sensibilizar y formar a la ciudadanía" sobre el medio ambiente, según explicó el Gobierno local al anunciar la celebración de los cursos. El Concello busca reducir la cantidad de orgánico que llega a los contenedores.