La Xunta repartirá este año algo más de seis millones de euros entre los concellos que tienen en su territorio aerogeneradores y líneas de evacuación de esta energía a través del Fondo de Compensación Ambiental, creado para compensar el impacto de la instalación de estos molinos gigantes, usando una pequeña parte de lo que recauda el Gobierno gallego por el canon eólico. La provincia de A Coruña es la que tiene más ayuntamientos que disfrutarán de estas ayudas económicas (que deben ser solicitadas), 49 en total, de los que solo cinco están ubicados en las comarcas coruñesa y brigantina: Aranga, Arteixo, Curtis, A Laracha y Vilasantar, que se repartirán en 2020 tan solo 83.370 euros de los 2,3 millones que vienen para la provincia (el 38,5% del total).

Estos cinco concellos beneficiarios cuentan con18 aerogeneradores instalados y solo en tres municipios: 15 en Aranga, 2 en Arteixo y 1 en A Laracha. En el caso de Vilasantar y Curtis, la partida que reciben es porque por su territorio pasan líneas de evacuación de la energía. La mayor partida la recibe Aranga con 37.575 euros, muy cerca de Curtis con 36.089. Las cantidades de Arteixo (4.471 euros), A Laracha (3.235) y Vilasantar (2.000 euros) son muy reducidas. En el municipio larachés existe un único molino de Engasa de 0,66 MW en Peña Galluda, en Golmar mientras que en Arteixo existen dos, en Monteagudo (Fomento de las Energías Renovables 2001, de 2 MW) y el de Inditex en Sabón (0,85 MW). En Aranga los parques eólicos están en la Serra da Loba.

El listado de concellos beneficiarios, con la cantidad que le corresponde, fue publicado por el Diario Oficial de Galicia (DOGA) hace dos semanas con la apertura del plazo de solicitud durante un mes. Las administraciones locales deben presentar una solicitud, una declaración responsable y otra documentación.

Dentro de la provincia coruñesa, el municipio de As Pontes es el que recibirá este año más dinero (el tercero de Galicia tras Muras y Abadín), un total de 244.726 euros por un total de 139 aerogeneradores. El proceso de repotenciación que han realizado los parques eólicos en los últimos años, reduciendo el número de molinos para instalar otros más potentes, ha supuesto recortar los ingresos a los concellos por este concepto.

Estas ayudas son otorgadas por la Xunta dentro de la línea de subvenciones en concurrencia no competitiva, es decir, para concellos que se presenten de forma individual o junto a otros, y que tengan territorio dentro de la poligonal de delimitación de un parque eólico o los afectados por las conexiones o vías de evacuación.

Existe otra línea de subvenciones en concurrencia competitiva, para concellos, mancomunidades y consorcios, que pueden destinar el dinero a sufragar los costes de servicios municipales destinados a protección del medio ambiente.