Tal y como se preveía por haber obtenido la mayor puntuación, la empresa Sacyr Social SL ha resultado adjudicataria por parte del Ayuntamiento de Betanzos (resolución emitida el pasado viernes), del servicio de ayuda en el hogar.

Se licitó por dos millones de euros y un plazo de dos años y se ha adjudicador en 1,7 millones a esta sociedad de la multinacional Sacyr Vallehermoso, que tiene negocios en la construcción y promoción inmobiliaria, concesiones de infraestructuras (como el Canal de Panamá, aeropuertos o autopistas), además de servicios de limpieza, sociosanitarios, medioambiente, basura, energía, saneamiento y abastecimiento de agua, entre otros.

Sacyr se impuso así al resto de competidoras en una licitación a la que se presentaron doce aspirantes (una, Atendo Calidade, fue excluida por presentar una oferta anormalmente baja). El Concello resuelve así uno de sus contratos más cuantiosos y también más polémicas por las grandes críticas por el funcionamiento con la anterior concesionaria, Tu Mayor Amigo, a la que el Ejecutivo le abrió dos expedientes por quejas tanto de los usuarios como de las trabajadoras.

El Ayuntamiento en 2015 licitó este contrato por solo 300.000 euros (al aumenta usuarios lo subieron a medio millón) y ahora lo ha hecho por algo más de un millón de euros. Si antes se le pagaba a esta empresa 12 euros (sin IVA) la hora en día laborable en dependencia, el Concello en los pliegos puso un mínimo de 19,75 euros (sin IVA).

La empresa adjudicataria, Sacyr, ofertó 17,75 euros (sin IVA) en dependencia por hora en día laborable, por ejemplo. Sacyr además ofertó servicios complementarios como 50 sesiones cognitivas al año, 8 movilizaciones con grúa, cinco camas articuladas y diez sillas giratorias de baño, entre otros. Este contrato incluye subrogar a los trabajadores actuales, casi cuarenta personas.