Un vecino de Sada paró ayer en la panadería de Arillo y advirtió por primera vez que el muro del pazo estaba abierto. Entró y descubrió el paseo peatonal y ciclista más singular del área metropolitana. "Es el mejor que he visto, camelias, magnolias, un mirador elevado. Es como atravesar un jardín que era secreto", destaca este residente, que se refería así a los poco más de 200 metros de senda que atraviesan una propiedad protegida, del año 1874, con arbolado centenario.

El Concello finalizó esta obra hace unos meses pero al poco ya tuvo que cerrarla por culpa de las fuertes lluvias del pasado mes de diciembre que causaron la caída de parte del muro exterior de esta villa, también protegido. Ahora los trabajos finalizaron, la senda vuelve a estar abierta al público y han empezado a florecer varios ejemplares como camelias y magnolios que también aportarán aroma, y que se unen a otras especies como palmeras o castaños.

Los viandantes cruzan así entre un muro centenario y otro nuevo que construyó el Concello para volver a cerrar esta propiedad privada, llena de una trágica historia porque allí fue asesinada por su marido la joven que fue secretaria y traductora de Castelao, junto a su madre y a su hermana. Es el conocido crimen del Jalisco, ocurrido en 1948. Sus descendientes, que aún hoy viven en la propiedad y gestionan un negocio de invernaderos, cedieron al Concello el frente de la finca que da a la carretera para hacer esta senda.

Este itinerario incluye bancos y papeleras de madera, iluminación para resaltar el muro y un mirador que sale de la propiedad privada y pasa por encima del paseo. Si uno es muy alto, puede ver incluso desde la vereda el precio pazo de Arillo, con una galería con vidriera de colores. El suelo se ha dejado natural, es de tierra y acumula las hojas que caen de los árboles.

En una de las entradas de esta senda el Concello ha ejecutado una minizona verde. En la otra entrada se ubica un panel electrónico municipal y un cuadro eléctrico que está colgando, y que son por ahora los únicos elementos que afean el acceso a esta senda.

La ejecución de esta vía peatonal, atravesando la finca, fue la alternativa que escogió ejecutar el Concello al tratarse de un inmueble protegido y catalogado.