Ni en la muerte somos todos iguales. Así lo parece confirmar el Atlas Nacional de Mortalidad en España publicado por entidades públicas valencianas, que han analizado casi diez millones de fallecimientos ocurridos entre 1989 y 2014 y han analizado 102 motivos de las muertes. La información que han recabado los investigadores muestra que en la comarca de A Coruña el suicidio es la primera, en algunos casos segunda, causa de muerte cuya incidencia en el municipio es superior a la media nacional. Excepto en Oleiros. En este municipio hay que bajar hasta el puesto número 13 de causas para encontrarse con el suicidio.

Desde hace muchos años el concello oleirense está a la cabeza de Galicia y entre los primeros puestos de España en nivel de renta y cuenta en su territorio con un gran número de millonarios (la mujer más rica de España, el presidente de Inditex, conocidos promotores y empresarios del juego o dueños de cadenas de alimentación) y profesionales con un importante poder adquisitivo (jueces, arquitectos, catedráticos). En este territorio la causa de muerte que más supera la media nacional es la ateroesclerosis, un tipo de arterioesclerosis que implica el endurecimiento de las arterias. Exceso de grasa y colesterol.

La incidencia de esta enfermedad es tan elevada que de hecho Oleiros es uno de los pocos concellos de la provincia coruñesa donde el atlas elaborado por los investigadores ha puesto una alerta porque el riesgo de muerte es superior a la media española. Señala un "alto riesgo", un 12% superior a lo que sería esperable según el promedio español. En el estudio se fija un valor medio de 100 puntos (la relación entre el número de casos registrados y el número de casos que cabría esperar) y si un concello lo supera, es que tiene mayor riesgo en esa enfermedad. En Oleiros la aterosclerosis está en un índice de 345.

La segunda causa de mayor incidencia en Oleiros es aún más singular porque en el resto de concellos apenas figura, está hacia el final del listado de causas: enfermedades de la piel. En seis municipios del área (Abegondo, Arteixo, Cambre, Carral, Culleredo, Sada), el suicidio ocupa el primer puesto porque tiene una presencia muy superior a la media, mientras que en Cambre y Betanzos esta causa es la segunda de mayor incidencia.

Este atlas de la muerte también refleja diferencias a la hora de morir entre hombres y mujeres. Entre ellos se contabilizan muertes por caídas accidentales por encima de la media esperada. En Cambre es donde hay más incidencia entre los hombres; en Arteixo, Culleredo, Oleiros y Carral, es la segunda causa con más importancia; en Abegondo y Bergondo, la tercera. El suicidio es la causa con más incidencia entre las mujeres (Abegondo, Arteixo, Cambre, Carral, Culleredo, Sada). Bergondo es atípico: la primera causa entre las mujeres es el infarto de miocardio.

Los accidentes de tráfico también están en todos los municipios entre las tres causas más relevantes, junto con enfermedades respiratorias. En Carral y en Arteixo el asma tiene más incidencia por encima de la media que en el resto.