Un grupo de voluntarios recogió este sábado cerca de 600 kilos de residuos del entorno natural del río Mandeo, en la zona de Betanzos. La recogida de residuos se realizó en el marco de una iniciativa impulsada por la Fundación Naturgy en colaboración con la Fundación Fragas do Mandeo.

Esta tercera jornada de limpieza se realizó en el observatorio ornitológico de Souto, situado en la ribera derecha de la ría de Betanzos. Comenzó con una explicación de los valores naturales del entorno a cargo de Fragas do Mandeo y una observación de las aves que se alimentaban en el fango, como espátula, garza real, garceta común, cisne real, ánsar piquicorto, que pudieron observar a través de telescopios.

Botellas, plásticos y dos ruedas fueron los residuos recogidos, que rebasaron la media tonelada y llenaron 45 sacos con un peso total de 581 kilos, explica Fragas do Mandeo. Mientras los siete adultos participantes limpiaban el entorno, los niños disfrutaban de una mañana campestre.

La jornada de este sábado fue la tercera que realizan en menos de un año ambas fundaciones en colaboración con el objetivo de recuperar este hábitat natural. Desde que se inició esta cooperación, los voluntarios han recogido cerca de 900 kilos de desperdicios y han retirado alrededor de 600 kilos de especies invasoras del entorno del río Mandeo, detalla Naturgy. Fragas do Mandeo prevé organizar pronto otra sesión para rematar la limpieza en la zona.