La Consellería de Medio Ambiente ha otorgado la aprobación definitiva a la modificación puntual número 6 del Plan Xeral de Ordenación municipal (PXOM) de Curtis, pero no a la totalidad, sino parcialmente: ha dejado fuera, en suspenso, diez núcleos de tres parroquias: Os Campos, As Regas, Balter y Cruceiro en Fisteus; O Abelar, Brixería, Montealto, Morangueiros, Cerdeira, Modillós, Santaia y O Curro en Curtis; y Bodeus en la parroquia de Lurdes.

El Gobierno local inició en 2017 la desclasificación de 2,8 millones de metros cuadrados de suelo de núcleo rural para convertirlos en suelo rústico debido, según expuso, a la petición de los vecinos que no quieren construir y sí necesitan suelo para actividades económicas como las agropecuarias. De esta forma, de los 143 núcleos rurales que Curtis quería desclasificar, la Xunta le ha dado el visto bueno a 130 y quedan 13 en suspenso.

La Consellería, para estos 13 núcleos ha resuelto que el Concello de Curtis debe "enmendar" una serie de "eficiencias" para lograr la aprobación completa. Considera que debe revisar las delimitaciones de varios de estos núcleos en los que "no se han contabilizado todas las posibles parcelaciones", que es el caso de Campos, As Regas, O Abelar, Brixería y Bodeus.

Medio Ambiente también señala que Curtis ha incluido parcelas vacantes "más allá del perímetro edificado sin que quede acreditada la necesidad de crecimiento", en el caso de Bodeus, Montealto y Morangueiros. Además, afirma que se han realizado "delimitaciones impropias fusionando núcleos o con delimitaciones forzadas para englobar dentro del núcleo terrenos ajenos", como es el caso de Balter-O Cruceiro, Cerdeira-Modillós y Santaia-O Curro.

El Ejecutivo sin embargo afirma que está "satisfecho" con la resolución de la Xunta y ahora se modificarán las deficiencias señaladas por la Xunta "con la mayor brevedad" para pedir la aprobación definitiva. El alcalde destacó que esta iniciativa es para "impulsar el desarrollo rural" y adaptarse a la realidad social del concello.