El Gobierno local de Arteixo dispone del proyecto de obra para reformar la captación del polígono de Sabón, que vera mejoradas todas sus líneas de tratamiento, lo que permitirá que el agua sea 100% potable durante todo el año. Entre otras novedades, la instalación tendrá filtros de carbón activo y nuevos sistemas de ozonización y cambios en el decantador. "Por calidad se podría consumir en cualquier zona de Arteixo", explica Manuel Varela, ingeniero de Caminos del Concello que se encarga de los asuntos relacionados con el abastecimiento.

Los trabajos para reformar la captación, que tendrán un coste de 2,6 millones de euros, están pendientes de salir a concurso público. La Diputación coruñesa cofinanciará esta actuación.

Esta obra pretende poner fin a una situación un tanto compleja en el suministro de agua del polígono de Sabón. Las empresas pueden disponer de agua de uso industrial procedente de la captación y si quieren utilizar una que sea potable deben obtenerla de la red municipal que utiliza el resto del concello, según explica Varela. Con las obras, la captación suministrará agua 100% potable. Esta situación viene heredada de la etapa en la que la Diputación fue titular del polígono, que fue traspasado al Concello.

El ingeniero relata que la instalación verá reforzada "todas las líneas de tratamiento" y que habrá una "garantía completa del agua durante todo el año". Sobre los filtros, destaca que el de carbón activo es uno de los más "modernos" y que en el resto de etapas del tratamiento habrá mejoras sustanciales.

Varela relata que actualmente el agua del embalse es "prácticamente potable a día de hoy", aunque las obras aportarán más garantías.

La empresa que ejecute la remodelación de la captación del po del polígono para potabilizar el agua deberá explotar la instalación durante un año.

Las obras serán complejas porque el Concello deberá mantener el suministro al mismo tiempo que se realizan. Sobre esto, Varela afirma que no se prevén afecciones destacadas al suministro.