La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ha abierto expediente de reposición de la legalidad al pazo de San Fernando, en el término municipal de Culleredo. El recinto, donde se celebran bodas y banquetes, cuenta con varias obras ejecutadas sin licencia en la zona de jardín, clasificada como suelo no urbanizable, y carece de título habilitante para la actividad de hostelería que realiza, detalla la resolución, del 23 de enero. El Concello ya había ordenado detener la actividad en el pazo, cuyas presuntas irregularidades denunció la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega), y ordenó su precinto, medida que después dejó sin efecto hasta resolver un recurso. Ahora, la Xunta constata la infracción y ordena reponer la legalidad, lo que suele implicar la demolición de las construcciones irregulares.

Las obras construidas en suelo no urbanizable son una carpa cuadrada de 19 metros de lado, con estructura metálica, laterales acristalados, panel aislante y techo de lona; una zona de cocina y almacén de 120 metros cuadrados; un almacén de unos 19 metros cuadrados, una entrada de servicio de 23 metros; una rampa de servicio de unos 33 metros cuadrados; y un almacén de unos 12 metros cuadrados, según un informe técnico elaborado en septiembre tras una inspección, al que se sumó en la investigación un informe del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guarda Civil), de agosto. El informe sostiene que uno de los almacenes y la entrada y la rampa de servicio no estaban construidos en 2014. Estas obras "carecen de autorización urbanística de la Comunidad Autónoma y de licencia urbanística municipal", determina la APLU. Añade que "la actividad de hostelería que se desarrolla en el interior de las construcciones carece de título habilitante para su ejercicio".

El Concello dio licencia de actividad a Distinción Catering en 2015 para el pazo y en 2018 la titularidad pasó a Servicios de Catering del Temple, que en mayo 2019 presentó comunicación previa para inicio de actividad de "otros servicios de alimentación propios de restauración" con un proyecto para "salón de banquetes". En julio, el Concello ordenó paralizar la actividad.