Si el carril bici entre A Pasaxe y Beiramar en Perillo tiene bancos e incluso palmeras en medio, en el caso de un tramo entre Arillo y Canide los obstáculos son postes de la luz y del teléfono. Una decena de ellos tienen que ser sorteados por los que van sobre dos ruedas. En un tramo incluso hay que pasar bajo unos cables que van del poste al suelo.

Hace unos dos años que esta senda está terminada y en uso pero los postes no han sido retranqueados. Se trata de una infraestructura que fue la primera en ejecutarse del proyecto de carril bici metropolitano que anunció la Diputación. Este proyecto se inició en 2013 y en diciembre de 2015 el Concello licitó los primeros trabajos, la preparación de los terrenos e instalación de servicios, por casi 800.000 euros. La obra supuso además prolongar tramos pequeños de acera que existían pero que no estaban conectados.

Al año siguiente, en 2016, la Diputación aportó un millón de euros y el Concello puso otros 900.000 euros de fondos propios en este proyecto que requirió de la generosidad de unos 386 vecinos, con los que el Gobierno local oleirense negoció para que cediesen gratis los frentes de sus fincas (solo un par optó por la expropiación) y ejecutar los sobreanchos para construir acera y carril bici, muy demandada por los residentes en la zona debido a que era una carretera muy estrecha y sin ningún tipo de acera ni arcén que otorgase seguridad vial a peatones y conductores.

Fue la excandidata y exportavoz del grupo del PSOE Covadonga Díaz la que fue contratada en 2013 por el Concello de Oleiros para iniciar el trámite de cesión de los terrenos gratuitamente y acelerar los trámites para ejecutar esta obra. El contrato se realizó por 18.200 euros brutos anuales y un período de cuatro meses.Su cometido fue negociar con todos los propietarios para lograr eta cesión de tierras para ampliar la vía y construir la acera y carril bici.

Este proyecto se ejecutó por fases y lo llevó a cabo el Ayuntamiento tras años demandándole a la Xunta esta mejora (que sí realizó entre Lamastelle, As Pedreiras y Cristo Rey), sin que la llevase a cabo, al ser la administración titular de esta carretera autonómica.

Concluir la senda

En enero de este año el alcalde, Ángel García Seoane, solicitó a la Consellería de Infraestruturas que acometiese la continuación de este carril bici en un tramo que aún queda pendiente, una actuación que según aseguró costaría unos 200.000 euros.

El Ayuntamiento, en este proyecto de senda peatonal y ciclista con la que se une desde Perillo hasta Mera, también ejecutó por su cuenta una de las actuaciones más difíciles, la de abrir la finca del pazo, cortando el muro pero conservándolo.