"Momento histórico". Así definió el socialista Juan Manuel Rodríguez la jornada de ayer, en la que fue elegido nuevo alcalde de Cerceda, en sustitución del inhabilitado José García Liñares, que dejó su cargo tras 25 años. El pleno convocado se desarrolló según el guión previsto. El PSOE hizo valer su mayoría absoluta para proclamar a su candidato. El PP y el BNG, que no se postularon, se abstuvieron. El nuevo regidor, en su discurso, detalló que en los últimos días asumió poco a poco la "enorme responsabilidad" del puesto. "Todos los problemas de Cerceda están en mi cabeza", afirmó. También recordó a su antecesor, con el que compartió responsabilidad de gobierno durante ocho meses. "Liñares hizo muchas cosas y dejó el listón muy alto", indicó.

Juan Manuel Rodríguez, que tiene 29 años y es licenciado en Sociología, explicó que sus prioridades serán mantener el bienestar del municipio y abordar proyectos como la expansión del polígono industrial, la reconversión industrial tras el cierre de la térmica, la ampliación del Aquapark y revitalizar las parroquias del rural. Relató que "desde que se empezó a gestar" su llegada a la Alcaldía se ve "más abajo que nunca", ya que su deber es "servir a los demás", argumentó en la sesión plenaria, que contó en el público con cerca de medio centenar de asistentes.

En todas sus actuaciones buscará que haya "equilibrio", según explicó. También señaló que "Cerceda es un referente en empleo y política social" y que intentará mantener este nivel. El nuevo regidor es afiliado al PSOE desde el año 2012 y en los comicios del pasado mes de mayo fue el número 2.

El portavoz del PP, Francisco Santos, pidió al alcalde renovación en el Concello tras los 25 años de Liñares. "Es usted nuevo y esperamos cosas nuevas y cosas sanas, que usted tenga una presidenta buena y benévola para toda Cerceda", aseguró. El BNG, con su edil Alberte Sánchez, indicó que su formación "apoyará todos los proyectos que sean favorables" para Cerceda.

24

Juan Manuel Rodríguez ya es alcalde de Cerceda

El nuevo alcalde también explicó que habrá una "transición dura" de unos dos o tres meses, en los que el Gobierno local intentará abordar los temas más importantes y que en un año espera tener todo al día.

Antes de que se produjese la elección del regidor, tomó posesión de su acta de concejal el socialista Ángel Gestal, que entró en la Corporación para cubrir la salida de García Liñares.

El cambio en la Alcaldía se produce después de la salida de García Liñares, forzada por ratificar la Audiencia Provincial la condena a ocho años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo o empleo público por un delito de prevaricación administrativa al constatarse irregularidades en la contratación de las obras del jardín botánico que se realizaron en 2015. A finales de enero presentó su dimisión, pocas semanas antes de cumplir 25 años al frente del Ayuntamiento. La situación jurídica de Liñares era insostenible, ya que poseía una sentencia firme que lo inhabilitaba.

García Liñares había avanzado que situó a Juan Manuel Rodríguez en segunda posición de la lista electoral del PSOE "pensando" en una posible "sustitución" y que sería un "alcalde con toda legitimidad" posible.