La multinacional textil Inditex tiene en marcha dos importantes proyectos en su sede del polígono de Sabón, en Arteixo. Uno consiste en un nuevo edificio y el otro, en un aparcamiento que contará con placas fotovoltaicas. Cualquiera que se acerque estos días al parque empresarial podrá comprobar que los dos empiezan a tomar forma.

Estas dos obras, que cuentan con una inversión cercana a los 35 millones de euros, sirven para consolidar todavía más la presencia de empresa en el polígono, donde ha aumentado considerablemente su superficie con el paso de los años.

El Gobierno local arteixán concedió el pasado año licencia de obra a Inditex para ejecutar un aparcamiento en superficie en su sede principal. La peculiaridad de la actuación, que ya se encuentra en marcha, es que contará con una cubierta en la que serán instaladas placas fotovoltaicas destinadas a la producción de electricidad.

6

Obras de Inditex en Sabón, en Arteixo

Los trabajos se desarrollan en el antiguo solar de Emesa, donde ya son visibles las estructuras que sostendrán la cubierta. El proyecto que presentó la empresa al Concello para lograr la autorización municipal recoge que la obra tiene un coste de 3,7 millones de euros. La obra responde a cumplir el objetivo anunciado por el presidente del grupo, Pablo Isla, de que "el 80% de la energía" de todas las instalaciones "sea renovable" en 2025.

Junto a este aparcamiento se ubica una superficie en la que se han plantado diversos árboles. La otra actuación que Inditex tiene en marcha y está muy avanzada es la construcción de un edificio que servirá para estudios de la web zara.com. La parcela en la que se sitúa la nueva estructura está ubicada en la esquina de la avenida de la Diputación con A Ponte (enfrente a la entrada de la ITV).

El proyecto que presentó la empresa al Concello para lograr la autorización municipal recoge que la obra cuesta 31,5 millones de euros. La altura del edificio es de 24 metros y el espacio que ocupa dentro de la parcela será de 54.300 metros cuadrados.