12 de febrero de 2020
12.02.2020

El peaje de Pastoriza, a la espera del fallo judicial al no negociar el Gobierno central

La Xunta advierte de que la carretera prevista no servirá para "nada" a A Coruña

11.02.2020 | 22:01
Peaje de Pastoriza.

El conflicto entre el Concello de Arteixo y el Gobierno central sobre el peaje de Pastoriza, en la AG-55, y la prolongación del acceso a Langosteira deberá esperar a que la Audiencia Nacional se pronuncie. La falta de respuesta a la petición de la Xunta, que también participa en el proceso , para suspender el juicio y negociar no contó con respuesta por parte del Ministerio de Transportes (antes Fomento).

La Consellería de Infraestruturas y el Ejecutivo arteixán remitieron a finales de octubre un convenio al Ministerio de Fomento para lograr la supresión del peaje. La propuesta supondría que el departamento estatal renunciase al proyecto de la cuarta ronda (con un coste estimado de 27,3 millones de euros) y que el tramo de la autopista entre A Coruña y Arteixo, un vial de titularidad autonómica, pasase a manos del departamento estatal, que debería abonar una indemnización de 19 millones de euros a la concesionaria, Autoestradas de Galicia.

Si el Gobierno central aceptase la propuesta, Arteixo se compromete a renunciar a "las acciones legales" que efectúa en la actualidad contra el Estado.

Esta petición de la Xunta y de Arteixo difiere de la postura del Concello de A Coruña, que reclaman la construcción del vial, que enlazaría la autovía al puerto exterior con la tercera ronda.

La conselleira de Infraestruturas

Sobre la carretera proyectada por el Gobierno central se pronunció la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que afirmó el trazado aprobado es "incompatible" con la "vertebración de A Coruña", ya que no sería posible la ejecución de nuevos accesos al vial, lo que provocaría que no sirviese para "nada". "Tenemos un proyecto aprobado, con una Ley de Carreteras del año 2015, que prohíbe conexiones, con limitación de accesos importantísimos a nuevos desarrollos urbanísticos", aseguró.

El proyecto aprobado por el Gobierno central supondría prolongar la actual autovía, que termina en la AG-55, y llevarla hasta la tercera ronda mediante una carretera convencional. No tiene planificado ningún acceso a Vío ni Pocomaco, aunque sus promotores señalan que se podrían modificar y hacer en una fase posterior.

Ethel Vázquez instó al Ministerio de Transportes a pronunciarse sobre la propuesta del peaje y sobre la vía proyectada.

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