Vecinos de Bergondo prevén manifestarse los tres sábados que quedan de este mes, días 15, 22 y 29, para exigir que se amplíe la carretera de Guísamo a Guiliade, la DP-0810, en el punto negro en el que falleció un ciclista el miércoles pasado, en San Paio. Un representante vecinal ha tramitado la solicitud de permiso para cortar la carretera ante la Jefatura Provincial de Tráfico y la Delegación del Gobierno en A Coruña.

Los vecinos de San Paio, "como consecuencia del accidente mortal ocurrido en la carretera DP-0810 el pasado miércoles", reclaman la ejecución de la segunda fase de ampliación y mejora de la vía, de titularidad provincial. Sostienen que la Diputación "tiene conocimiento de esta zona de la carretera como punto negro desde hace ya mucho tiempo", por lo que reclaman que se realice una obra "paralizada por intereses particulares". Los cortes se realizarían, si se obtienen los permisos necesarios, entre las 12.00 y las 12.15 horas a la altura de Villa Julia o Valdeameno, finca cuya protección impide ampliar la carretera.

El escrito se refiere al mencionar los "intereses particulares" a la protección otorgada por Patrimonio a la finca, su jardín y su muro de cierre, que impide la ampliación prevista en la carretera. La Diputación y el Ayuntamiento, de hecho, defienden que la carretera necesita una mejora e instan al departamento autonómico a revisar los informes en los que se otorgaba protección también al cierre, que según el Concello carece de valor patrimonial, ya que se ejecutó en los años 90 y no forma parte del conjunto original de la finca, asegura. Este diario ha consultado sin éxito a Patrimonio si podría revisar la protección otorgada al muro en vista de la solicitud y la información aportada por el Concello y la Diputación. El departamento autonómico explicó que el jardín era una parte clave en la concesión de la protección al conjunto.

El Ayuntamiento de Bergondo asegura que "concuerda absolutamente con las demandas de los vecinos". "Tienen toda la razón, es totalmente esencial la mejora de la seguridad vial en ese punto", defiende el Concello.