La margarita de Alternativa dos Veciños no se podrá ver entre las papeletas de las mesas electorales el próximo 5 de diciembre. El partido que gobierna en Oleiros hace cuarenta años no concurrirá a los comicios autonómicos después de que la encuesta que contrató le otorgase una posibilidad de voto que estaba muy alejada del mínimo del 5% necesario para lograr representación en el Parlamento gallego.

"Está muy lejos así que no tiene sentido, sería un desgaste tremendo", reconoció ayer el alcalde oleirense y presidente de Alternativa, Ángel García Seoane. La asamblea general del partido acordó en diciembre del año pasado (cuando renovó la Ejecutiva), por voto unánime, la propuesta de García Seoane de encargar un sondeo para ver el conocimiento general sobre Alternativa entre la población, la intención de voto y posibilidad de apoyar a un nuevo partido.

El objetivo era presentarse por la provincia de A Coruña para lograr un diputado, visto que todas las encuentas apuntan a un resultado más ajustado del PP.

"Sería muy bueno para Oleiros y para la comarca, estar presentes en donde se toman las decisiones, tener un diputado", destacó Seoane. Sin embargo, al final no concurrirá pero Seoane dejó claro que no lo hace porque supondría dividir el voto de la izquierda "porque ya está más dividida que Dios", sino porque es una batalla perdida, visto el resultado del sondeo.

"No vamos a alcanzar ese porcentaje mínimo y no vamos a iniciar una batalla que perderíamos. Además, ya hay que tener las candidaturas el día 22", destacó. Tampoco pidió el voto para ningún partido. "Cada uno que vote lo que quiera", dijo.

La entrada en el Parlamento gallego era una antigua aspiración de Seoane, pero con la legislación actual es muy difícil alcanzar representación. Alternativa sí logró entrar en la Cámara provincial, con un diputado en la pasada legislatura (él mismo), que logró conservar en este nuevo mandato, a pesar de que su estimación era alcanzar los dos representantes en la Diputación de A Coruña.