La oposición de Cambre propondrá reprobar al alcalde, Óscar García Patiño, y al concejal de Patrimonio, Ramón Boga, en el pleno extraordinario forzado por los grupos tras conocer que el nombre comercial Galaicoi, utilizado por una feria castrexo-romana cambresa, no estaba registrado por el Concello sino que lo había registrado una empresa con sede social en Cambre, Arxon Estrategia. La firma también tiene registrados nombres de fiestas tan populares como San Froilán, La Peregrina o la Feria das Marabillas. La sesión plenaria se ha convocado para el miércoles 19 de febrero a las 13.00 horas e incluirá también la comparecencia del regidor para explicar "por qué todos los derechos económicos sobre la Galaicoi están a nombre de una empresa privada, así como también la propia titularidad del nombre comercial, y no del Concello de Cambre, como patrimonio de todos los vecinos y vecinas", detalla la convocatoria.

Los solicitantes de la sesión plenaria „PP, BNG, Alternativa dos Veciños, EU y Ciudadanos„ solicitaron en inicio depurar responsabilidades pero el alcalde puso pegas a este punto, tras consultar con la secretaria municipal, porque "no contenía propuesta concreta respecto de la responsabilidad política a exigir", por lo que se les pidió que lo modificaran y, en su lugar, optaron por solicitar la reprobación. Además, se ha suprimido un tercer punto con respecto a la petición inicial planteada por los grupos: "información y debate sobre los puntos primero y segundo y sobre las medidas que debe adoptar el Concello de Cambre para devolver a los cambreses y cambresas la titularidad del Galaicoi". Este tercer apartado se ha descartado dado que incluir el debate y los informes de los dos primeros puntos está "implícito" y porque las medidas a adoptar no son competencia del pleno, sino del alcalde, informó la secretaria municipal.

Los solicitantes del pleno presentaron la solicitud modificada el pasado día 10. Tres días antes, el viernes, el Gobierno local al completo dio una rueda de prensa en la que aseguró que la empresa que había registrado el nombre comercial se había puesto en contacto con el Ejecutivo municipal y se había brindado a ceder de forma gratuita el registro de la marca y todos los derechos, de modo que el Ayuntamiento solo tendría que pagar las mismas tasas que había abonado la sociedad por el trámite, 368,99 euros, afirmó.

El alcalde criticó las "maniobras" de la oposición y les instó a retirar la petición del pleno extraordinario para evitar que cueste "4.000 euros a los vecinos". Explicó que, según le trasladó la empresa, ésta registra nombres por si algún nuevo negocio quiere usarlos. Aunque los registros son para los mismos servicios que las fiestas por los que son conocidos.