El Concello de Arteixo y Naturgy han desbloqueado las obras de la nueva plaza de la avenida de Butano, en Meicende, y la ampliación del cruce de Lañas. Las dos actuaciones estaban paralizadas desde hace meses debido a la presencia de postes de líneas eléctricas que la empresa no había desplazado. El Ejecutivo y la compañía llegaron a un acuerdo esta semana. De hecho, los operarios ya han iniciado los trabajos para mover las acometidas.

El concejal de Medio Urbano, José Antonio Calvelo, explica que el retraso en el retranqueo de las líneas se debió a problemas de "organización" de Naturgy y que recientemente "cambiaron el sistema", lo que ha mejorado de forma considerable la ejecución de estos trabajos. Una vez las acometidas no estén, el Concello podrá finalizar las dos obras. La previsión del edil es que la plaza y la ampliación del cruce puedan estar listas en unos diez días aproximadamente, en función de si llueve o no.

La compañía eléctrica explica que en el caso de Meicende los trabajos están "avanzados" y que terminarán en los próximos días. En Lañas, la firma indica que ha iniciado la retirada del cableado. En este último caso, la solicitud del Gobierno local para la retirada de los postes es de 2018, según confirman fuentes municipales. La presencia de uno de ellos impidió el asfaltado del vial en su zona más estrecha, junto al semáforo.

La ejecución de la nueva plaza de la avenida de Butano también se vio afectada, ya que los postes se encuentran en medio de la calzada de la calle Valladolid, lo que impide el asfaltado de los viales. El resto de la actuación ya está terminada.

Obras en Arsenio Iglesias

El Concello informó de que otro de los acuerdos que alcanzó con Naturgy fue el soterramiento de la línea eléctrica existente en la avenida de Arsenio Iglesias, donde está prevista la construcción de nuevas aceras y zona de estacionamiento.

Los trabajos, que ya han sido licitado, supondrán la creación de 120 plazas de aparcamiento.