El Concello de Arteixo solicita al Gobierno central que inicie los procedimientos legales para sacar a subasta la parcela del polígono de Sabón que albergaba el antiguo centro de conservación y explotación de la Demarcación de Carreteras, además del laboratorio. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que desde hace bastante tiempo no hay actividad alguna en esta instalación y que está en un enclave industrial en el que existe una importante "demanda de suelo".

"Dentro del polígono no debe haber una parcela sin uso", asegura Calvelo. Sabón tiene un elevado grado de ocupación, con muy pocos solares sin desarrollar, lo que lo convierte en un lugar muy cotizado, además de por la presencia de Inditex. El regidor asegura que ya ha transmitido esta petición al Ejecutivo central.

El solar del antiguo centro de conservación y explotación está situado en el límite entre el parque empresarial y la zona urbana de Arteixo. Su superficie ronda los 25.000 metros cuadrados, de los cuales la edificación existente ocupa 2.600, según figura en los datos del Catastro.

La parcela está en un enclave bastante privilegiado, ya que cuenta con accesos desde las avenidas de Fisterra (carretera A Coruña-Cee) y de A Ponte, dos de los ejes de comunicación del polígono de Sabón. Linda con las empresas Pescanova, Facet Filtration Ibérica, Piensos del Sil e Inditex. Esta última firma ha aumentado su superficie en los últimos tiempos con la adquisición de la antigua parcela de Emesa.