Los cazamarcas han entrado en el terreno de las fiestas populares con los ayuntamientos desprevenidos. Conocidas citas festivas o culturales del área metropolitana de A Coruña, como Os Caneiros o el Globo de Betanzos, Alfaroleiros o la Open Science de Cambre permanecen sin registrar en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Otras celebraciones, como la feria galaico-romana de Cambre Galaicoi, sí figura como registrada, aunque no a nombre del Concello, que la financia con ayuda de la Diputación, sino a nombre de una empresa con sede fiscal en Sada, Arxon Estrategia. El Gobierno cambrés anunció la semana pasada que la sociedad privada se había ofrecido a ceder el registro de la marca gratis, aunque ayer todavía figuraba en la OEPM a nombre de la empresa y el Concello eludió este viernes confirmar si se había firmado el acuerdo para la cesión esta semana, como había anunciado el viernes anterior.

Open Science. La exitosa feria de ciencia de Cambre permanece sin registrar, salvo el logo, que está a nombre de la profesora que lo diseñó, asegura el profesor impulsor de la cita, José Manuel Viñas. El docente confiesa que, al tratarse de una feria abierta y para compartir conocimientos, no tenían intención de registrarla, pero el Ayuntamiento ha contactado con él para instarle a tramitar el registro. "Y visto el mundo en que vivimos, habrá que defenderse", señala Viñas.

Caneiros y Globo de Betanzos. Las dos citas más emblemáticas de la ciudad de los caballeros tampoco figuran en la OEPM. "Tienen más de cien años", argumenta el Ayuntamiento. Sí figura "Caneiros" como bebida alcohólica a nombre de Vinos e Arganza.

Tortilla de Betanzos. La tortilla de Betanzos y la Festa da Tortilla de Betanzos sí figuran como marcas del Concello de Betanzos. En cambio, "Tortilla Betanzos", sin la preposición "de" en medio, figura a nombre de una particular con domicilio en Oleiros. Lo llamativo es que la particular tiene registrado el producto para la actividad o servicio de producto alimenticio, mientras que el Concello lo tiene solo para el capítulo de papel y cartón, productos de imprenta o artículos de papelería.

Alfaroleiros. La cita del concello oleirense con el oficio que le da nombre no figura en la OEPM.

Feria Histórica 1900. La anual vuelta al pasado de Arteixo sí está registrada a nombre del Concello, desde 2004.

Rock in Cambre. Este festival cambrés sí está registrado en la OEPM por el Ayuntamiento cambrés, desde 2011.