La población extranjera residente en Oleiros se ha reducido en los últimos años. En el inicio de la crisis económica, en 2009, existían 1.670 personas con nacionalidad extranjera empadronadas en este municipio pero el año pasado, una década después, el número bajó a 1.375, un 17,6% de caída, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

El número de venezolanos sin embargo ha aumentado en este mismo período, en la última década, un 184,7%, debido a la situación que vive este país en los últimos años. Si en 2009 eran 76 los vecinos con nacionalidad venezolana en este concello, el año pasado el INE contabilizó 205, por lo que es la nacionalidad con más representación en Oleiros, por encima de los brasileños (183). Si se tiene en cuenta el lugar de nacimiento y no la nacionalidad, son ya 1.041 venezolanos los que residen en Oleiros.

Esta pequeña Venezuela en Oleiros es una comunidad muy unida y solidaria. El que deja su país vive entre el dolor por lo que pierde la esperanza de un futuro mejor, sobre todo para sus hijos, el mismo sentimiento que tuvieron tantos gallegos que emigraron hace años y que fueron acogidos en países como Venezuela.