Los concellos de Cambre y Carral estudian la creación de un Centro de Información á Muller (CIM) conjunto. Las concejalas de Igualdad de ambas administraciones locales, Lúa Sanguiñedo y Mercedes Caridad, respectivamente, junto a educadores sociales de ambos municipios, se reunieron ayer con la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, para trasladarle sus demandas y presentar su balance de actividades. En el encuentro le trasladaron, según informó la Xunta, el proyecto de un CIM compartido, que ya habían anunciado en 2015. El Gobierno cambrés, sin embargo, aclaró horas después que la posibilidad de compartir el CIM con Carral es solo "una de las alternativas" que baraja.

El Concello de Cambre calcula que el centro podrá estar en funcionamiento "el próximo año". Sanguiñedo destacó la "buena sintonía del encuentro, en el que la secretaria xeral de Igualdade se comprometió a apoyar este proyecto". La concejala cambresa explica que la puesta en marcha de este servicio "es una de las máximas prioridades, ya que se trata de una de las grandes demandas de las vecinas del municipio". En la actualidad, las mujeres de Cambre que recurren a este servicio "tienen que desplazarse hasta el CIM más próximo, ubicado en el municipio de Culleredo", explica el Gobierno local.

El Centro de Información á Muller estará ubicado en las nuevas instalaciones de Servizos Sociais de A Barcala, asegura el Concello cambrés. "Una vez en funcionamiento, el centro prestará atención psicológica, asesoramiento jurídico, orientación profesional, información y asesoramiento en igualdad de oportunidades".

Cambre y Carral anunciaron en 2015 su intención de abrir un centro de información a las mujeres agrupado por considerarlo un servicio "básico" y aseguraron que se trataba de una cuestión "prioritaria". El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, y la entonces edil de Benestar de Carral, Florinda Duarte, plantearon el proyecto también a López Abella, que les dio su apoyo y les animó a desarrollar el centro.