Tras 45 años de trámites, La Terraza de Sada es ya un Bien de Interés Cultural, una distinción largamente demandada por el Concello y las asociaciones culturales y que abrirá las puertas a ayudas para su preservación. Para que este título sea realmente efectivo, la Administración deberá aprobar ahora un plan integral de conservación del quiosco modernista. En la resolución en la que declara BIC La Terraza, la Consellería de Cultura detalla que este proyecto de conservación deberá recoger un diagnóstico detallado del estado de este bien singular, las necesidades de intervención y las medidas para reducir el "impacto del tráfico" sobre La Terraza.

La necesidad de reducir el tráfico rodado y dotar a este monumento de un "entorno más noble" fue reivindicada en más de una ocasión por arquitectos y expertos en patrimonio como Xosé Lois Martínez o José Ramón Soraluce, autor del estudio Las siete terrazas de Sada, donde ya advertía de la urgente necesidad de dotar de una octava vida a este edificio, que ha sufrido varias transformaciones a lo largo de su historia.

A consulta de este diario, el alcalde de Sada, Benito Portela, avanzó la voluntad del Gobierno local de tomar medidas para reducir el impacto del tráfico en este bien patrimonial. "Por supuesto que hay que tomar medidas", afirmó el regidor, que puso el acento en que las actuaciones deben ser pactadas con la Xunta, titular de la vía que discurre frente a La Terraza. Aunque evitó anticipar qué medidas solicitará a la Xunta hasta disponer de un informe, todo apunta a que una de las actuaciones que el Ejecutivo municipal pondrá sobre la mesa es la reducción de uno de los carriles en el tramo del monumento.

La necesidad de mitigar el impacto de la circulación en el entorno de La Terraza ha sido solicitada en varias ocasiones por los expertos y también por los gestores de este quiosco modernista reconvertido en restaurante. A consulta de este diario, el arquitecto José Ramón Soraluce recordaba el pasado año que este bien que fue trasladado a Sada en 1922 fue concebido como un quiosco de refrescos y golosinas para los Jardines de Méndez Núñez y que los sucesivos rellenos en el borde marítimo de Sada la convirtieron "en una isla urbana rodeada de un tráfico intenso y aparcamientos".

El BIC, a pleno

El Gobierno local llevará a pleno una propuesta para instar al Gobierno a no prorrogar la concesión de La Terraza (en precario desde hace más de un año) y a desafectar del dominio público de costas los terrenos para su posterior cesión al Concello.