La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) de la Xunta ha requerido al Concello de Oleiros para que abra expedientes de reposición de la legalidad urbanística por la carpa para eventos instalada en el recinto del pazo de Xaz (donde se hacen bodas), que tiene protección patrimonial arquitectónica y etnográfica. Este requerimiento se realiza tras la denuncia de la entidad Ascega (Emprendedores de Galicia), que ya denunció también la carpa del pazo do Río en Montrove.

El Ejecutivo local ayer afirmó que la empresa del pazo de Xaz "se encuentra en trámites ante la Xunta para consolidar su situación". Ascega afirma que lo que iba a ser una carpa hoy en día "es una construcción prefabricada de 947 metros cuadrados para celebrar bodas y eventos". Recalcó que la actividad de "carpa temporal para la celebración de eventos, como figura en la licencia, no figura en el catálogo oficial de espectáculos públicos, actividades y establecimientos abiertos al público.

El Ayuntamiento otorgó licencia de apertura para "carpa temporal para celebración de eventos" en abril de 2014. La APLU, en una inspección en 2019, constató que se construyeron tres módulos de carpa, uno para salón y barra de bebidas, otro para la cocina y los baños y otro para terraza acristalada, que en total suman 947 metros cuadrados, además de dos casetas exteriores, unas obras que valora en casi medio millón de euros y que asegura que "no pueden considerarse una construcción fácilmente desmontable".

El Concello, en un escrito a la Xunta del pasado octubre, resaltó la legalidad de las obras y su desarrollo comos salón de banquetes y afirmó que tenía licencia de obra e instalación, acta de inspección al inicio de la actividad y declaración responsable, y la instalación y actividad es conforme a la normativa urbanística del plan parcial. Señaló además que esta carpa era provisional, que cuando estuviese terminada esta urbanización del campo de golf, "se deberá eliminar la provisionalidad de la instalación y actividad".

En un informe municipal se precisó que esta actividad de banquetes debe cesar "sin percibir indemnización" en caso de que resulte incompatible con la futura urbanización, pero si es compatible la carpa y la actividad "podrán ser definitivas".