La ampliación de la avenida de la Diputación, principal acceso al polígono de Sabón, está un paso más cerca de ser una realidad. El Gobierno local de Arteixo aprobará el jueves de la próxima semana en un pleno el convenio que posteriormente firmará con la Xunta para ejecutar esta actuación, que empezó a analizarse hace ya cuatro años. En este acuerdo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se comprometerá a asumir el 100% del coste de la actuación, que será de 5,8 millones de euros, y el Concello deberá obtener los terrenos necesarios.

La obra busca "el incremento de la capacidad de la vía por duplicación de carriles a lo largo del trazado", desde la glorieta de Sabón hasta la intersección con la avenida de la Energía (hasta la ITV). Esta es una vieja demanda de la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón.

El borrador de convenio, que todavía está pendiente de ser fiscalizado por parte de los técnicos municipales, recoge que la Axencia Galega de Infraestruturas ya ha redactado el proyecto y que su coste es de 5,8 millones de euros. El Gobierno gallego se encargará de "licitar, ejecutar, dirigir y financiar" los trabajos. Una vez termine la actuación, el Concello asumirá el mantenimiento del vial.

Este acuerdo señala que la avenida de la Diputación "presenta problemas de retenciones de tráfico en las horas punta, con la entrada y salida de trabajadores de las empresas que tienen su actividad en el polígono" y que estos atascos llegan "hasta las proximidades de la rotonda de Sabón", afectando a las carreteras autonómicas AC-552 (A Coruña-Arteixo por Agrela) y AC-551 (acceso a la A-6 y a la AG-55).

El coste estimado inicialmente para esta obra era de 4,4 millones de euros, según recogía un borrador del acuerdo el pasado año. Sin embargo, el acuerdo que el Gobierno local aprobará la próxima semana lo fija en 5,8 millones. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que ahora el documento recoge el coste de mover todos los servicios afectados.

El proyecto, del que se han conocido algunos detalles en los últimos meses, incluye la construcción de dos turborrotondas, un sistema con el que se busca agilizar el tráfico. La propuesta las ubica en los cruces con las avenidas del Embalse y de Amancio Ortega. Esta obra nace para intentar acabar con las retenciones que se registran en las horas punta.

¿Qué son las turborrotondas? Son un tipo de intersección con un diseño especial en el que el tráfico de cada carril va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior, según explica la Dirección General de Tráfico (DGT).